lunes, 6 de abril de 2009

DIA MUNDIAL DE LA SALUD – 7 DE ABRIL


En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso la creación de un «Día Mundial de la Salud». Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se ha celebrado el 7 de abril de cada año. El objetivo del Día Mundial de la Salud es que en todo el mundo se tome conciencia de un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año la OMS aprovecha este día para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial y poner en marcha programas de promoción a largo plazo, en el marco de los cuales se realizarán actividades y se destinarán recursos hasta mucho después del 7 de abril. .

El lema para el año 2009 es: “Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido centrar este año, el Día Mundial de la Salud 2009 alrededor de la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, como los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son imprescindibles para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.

El tema presenta la importancia de garantizar que los centros de salud tengan la solidez necesaria para resistir situaciones de emergencia y desastres naturales y estén preparados para que una vez superados éstos puedan seguir funcionando y atender a las personas directamente afectadas y a otras personas de comunidades cercanas.

Se consideran centros de salud a todos los establecimientos que ofrecen servicios de atención sanitaria desde los hospitales especializados y los hospitales terciarios hasta los centros de atención primaria de salud y los dispensarios locales.

Este año la OMS y los asociados internacionales destacarán la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias que puedan resistir los peligros y atender las necesidades inmediatas de la población. También instarán a los establecimientos sanitarios a implantar sistemas para responder a emergencias internas tales como los incendios y asegurar la continuidad de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...