martes, 28 de julio de 2009

Panamá llega a 571 casos positivos de la gripe A (H1N1)

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó un acumulado de 571 casos positivos del virus A (H1N1) en el país, además de dos decesos de menores contagiados con ese tipo de influencia.

Según la institución, del total de 571, 300 corresponden a varones y 271 son del sexo femenino. Por edades, 335 son menores de 15 años, 73 están entre 15 y 19 años; 142 están entre 20 y 49 años y 21 casos corresponden a las edades de 50 años y más.

La segunda muerte fue de un menor de tres años de edad, que presentaba además convulsiones, shock séptico e hipertensión endocraneal.

El 65,8 por ciento de los positivos se localiza en el área metropolitana, con mayor incidencia en los corregimientos de San Francisco, Bella Vista, Bethania, Ancón, Juan Díaz, Tocumen y Parque Lefevre.

También hay contagiados en las provincias de Colon, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Herrera, así como el distrito de San Miguelito.

De los 571 casos confirmados, se les ha dado el alta epidemiológica a 513 pacientes (89,8 por ciento), los cuales se han reincorporado a su vida cotidiana.

Yo diría que el total de casos en Panamá, podría llegar a ser probablemente casi el doble, si contamos aquellas personas que han enfermado, pero no han asistido al médico, sino que siguieron el curso natural de la influenza (fiebre, diarrea, nausea, vómitos, dolor muscular, fatiga, inapetencia, etc.) y afortunadamente mejoraron, para reintegrarse nuevamente a su día a día.

Entre los casos no contados formalmente, estoy yo con dos de mis hijos, que estuvimos enfermos a finales del mes de junio, cada uno entre 3 a 4 días, y luego quedamos con un agotamiento y debilidad, casi por dos semanas. Cuando le comenté posteriormente a mi médico de cabecera, me dijo que lo mas probable es que fuera influenza A (H1N1). Y seguramente, al igual que nosotros, debe haber un número de casos sin contabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...