lunes, 31 de agosto de 2009

Diez normas para una espalda sana

Todos hemos sentido ese terrible dolor en la parte baja de la espalda alguna vez; incluso los niños en edad escolar se quejan muchas veces de dolor, debido al exceso de peso que llevan en sus mochila del colegio. Hay tantos factores que pueden causarnos dolor en la espalda y tantas situaciones que provocan estos dolores y que podríamos evitar, siguiendo estas simples recomendaciones, con lo cual a parte de evitar estas molestias ahora, también evitamos que puedan volverse problemas crónicos en el futuro:

  • Acostúmbrese a hacer ejercicio regularmente, como natación, jogging o montar bicicleta. También puede hacer ejercicios en el gimnasio, lo que ayuda a endurecer la musculatura de la espalda, haciéndola resistente y flexible. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
  • Antes de hacer ejercicio, caliente sus músculos antes y al terminar, haga ejercicios de estiramiento. Si compite en algún deporte, siga al pie de la letra las indicaciones del entrenador para evitar problemas con la espalda.
  • Evite permanecer sentado todo el día, porque se pierde fuerza en la musculatura de la espalda y se aumenta el riesgo de tener dolor. Manténgase activo y levántese con frecuencia a dar una caminata; lo recomendable sería cada 45 o 60 minutos.
  • Cuando tenga que estar sentado, mantenga el respaldo recto y siéntese lo más atrás posible en la silla. La espalda se debe tener relativamente recta y los brazos o codos apoyados. Cambie de postura frecuentemente y no se desparrame en la silla.
  • Si es estudiante, siéntese de la manera descrita cuando vaya a estudiar y si va a permanecer sentado mucho tiempo, procure usar un atril. Si el mobiliario del salón de clases le impide sentarse correctamente, háblelo con su profesor.
  • Cuando use la computadora, coloque la pantalla de frente, a nivel de sus ojos y a la altura de su cabeza.
  • Cuando deba cargar material de estudio o la notebook, intente llevar el menor peso posible y solo cargar lo que realmente vaya a necesitar. Si es posible, utilice un transporte con ruedas, de altura regulable.
  • Esto aplica también para sus chicos en edad escolar. Se recomienda que usen una mochila de tirantes anchos colocados por ambos hombros, lo mas pegada posible al cuerpo y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas).
  • En cualquier caso, siempre se debe evitar llevar más del 10% del propio peso.
  • Evite fumar. No lo necesita y además de envenenar su salud, también aumenta el riesgo de tener dolor de espalda.
  • Si le duele la espalda, evite tumbarse en la cama; trate de llevar una vida lo más normal posible y manténgase tan activo como pueda hasta que vuelva a funcionar normalmente.

Según un estudio reciente y contrario a lo que siempre se ha recomendado, el reposo en cama como remedio al dolor de espalda es "inútil y perjudicial". La mejor solución durante un episodio de dolor "es mantener actividad hasta donde el dolor lo permita"; según los expertos, con esto se consigue acortar el tiempo del episodio y se disminuyen las posibilidades de que se repita.

domingo, 23 de agosto de 2009

Alimentos que pueden ayudar o perjudicar el sueño

Lo que comes afecta como duermes

Si pudieras elegir los alimentos adecuados para obtener el mejor sueño posible, no lo harías? Y si supieras que los alimentos pudieran obstaculizar tu sueño reparador, no los evitarías? Ahora es tu oportunidad de aprender qué alimentos comer y cuales evitar para lograr una noche de sueño reparador.

Inclínate por alimentos ricos en Triptófanoimage

Todos hemos oído hablar de la capacidad mágica de leche caliente para enviarnos directo a la tierra de los sueños. ¿Sabes por qué esto es cierto? Los productos lácteos contienen triptófano, que es una sustancia que induce el sueño. Otros alimentos que contienen Triptófano son las aves de corral, los plátanos, avena y miel.

Complazca su ansia por carbohidratos image

Alimentos ricos en carbohidratos complementan los productos lácteos, aumentando el nivel de triptófano inductor del sueño, en la sangre. Así que unos cuantos aperitivos por la noche, para ayudarte a dormir, podrían ser un plato de cereal con la leche, yogur y galletas, o pan y queso. Evita los aperitivos que sean carbohidratos altos en azúcar, ya que la baja de azúcar a continuación podría perturbar el sueño.

Come algo antes de acostarte

Si tienes insomnio, un poco de comida en tu estómago te puede ayudar a dormir. Pero no use esto como una invitación abierta para rellenarte. Toma un aperitivo pequeño. Una comida pesada recarga tu sistema digestivo, haciéndote sentir incómodo y no podrías obtener sueño relajante.

Deja la hamburguesa y papas fritas! image

Como si necesitaras otra razón para evitar alimentos altos en grasa, hay estudios que han demostrado que cuanto más grasa consumes durante el día, será menos probable conseguir una noche de descanso.

imageTenga cuidado con la cafeína escondida

No es ninguna sorpresa que una taza de café por la noche podría perturbar su sueño. Incluso una cantidad moderada de cafeína puede provocar alteraciones del sueño. Pero no se olvide de las fuentes de cafeína menos evidentes, como el chocolate, cola, té y café descafeinado Para dormir mejor, corta toda la cafeína de tu dieta, después del mediodía.

Los medicamentos pueden contener cafeína

Algunos medicamentos de venta libre y algunas medicinas recetadas también contienen cafeína, como analgésicos, pastillas para bajar de peso, diuréticos y medicamentos para el resfriado. Estos y otros medicamentos pueden tener tanta o más cafeína que una taza de café. Revisa la etiqueta de los medicamentos sin prescripción o la información de medicamentos recetados para ver si tu medicamento interfiere con el sueño o puede causar insomnio.

Ten cuidado con los alimentos condimentados

Acostarse con el estómago lleno puede hacerte sentir incómodo, ya que el sistema digestivo se ralentiza cuando uno duerme. Y la comida picante puede producir acidez estomacal o reflujo. Asegúrate de terminar una comida pesada al menos cuatro horas antes ir a la cama.

Mantén las proteínas al mínimo antes de acostarte image

Atkins, lo sentimos. Las proteínas, una parte esencial de nuestra comida diaria, son una mala elección para una merienda antes de acostarse. Alimentos ricos en proteínas son más difíciles de digerir. Así es que evita los bocadillos altos en proteína antes de acostarte y mejor opta por un vaso de leche tibia o algún carbohidrato amistoso con el sueño, como las galletas saladas.

Suspende los líquidos a las 8 p.m.

Sí, mantenerse hidratado durante todo el día es ideal para el cuerpo, pero reduce tu ingesta de líquidos antes de acostarse. Es seguro que tendrás un sueño interrumpido si te estás levantando constantemente para ir al baño.

Sáltate el traguito nocturno

Te puede ayudar a dormir más rápido, pero puedes experimentar despertares frecuentes, sueño menos reparador, dolores de cabeza, sudores nocturnos y pesadillas. Si consumes alcohol en la noche,image balancea cada bebida con un vaso de agua para diluir los efectos del alcohol.

No te dejes engañar por un relajante cigarrillo

La nicotina es un estimulante, con efectos similares a la cafeína. Evita fumar antes de acostarte, o si te despiertas en medio de la noche.

Fuente: MedicineNet.com

sábado, 15 de agosto de 2009

Decálogo para protegerse de la gripe

El tema de la prevención y control de la Influenza A-H1N1, no termina aún. Debemos seguir pendientes, sobre todo los que tenemos niños pequeños en casa. En mi país, Panamá, tenemos arriba de 600 casos, lo que es demasiado en proporción a la cantidad de habitantes, y ya hemos registrado dos defunciones.

Para seguir con este tema, aunque a muchos no les guste la constante mención del mismo, les adjunto a modo de recorderis, este Decálogo de 10 recomendaciones claves para evitar el virus, que muy probablemente muchos ya practican y están conscientes de ellas; las he encontrado en elmundo.es SALUD, y me ha parecido muy interesante para compartir con ustedes.

  1. Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
  3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
  5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
  6. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
  7. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
  8. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
  9. Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera.
  10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Las personas que consumen café tienen más posibilidades de padecer dolores de cabeza

Las personas que consumen grandes cantidades de café al día tienen más posibilidades de padecer dolores de cabeza que las que lo toman de forma ocasional, según afirman expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, en sus siglas en inglés), a partir de los resultados de su estudio, que ha sido publicado en el 'Journal of Headache Pain'.

image

Los responsables del estudio, que incluyó a 50.483 personas, observaron que la frecuencia de un dolor de cabeza no migrañoso era más frecuente en personas que bebían más café --más de 500 miligramos al día--, que aquellos que tomaban menos de 125 miligramos de café.

Sin embargo, los expertos señalaron que no existen razones "obvias" para pensar esto, porque el consumo bajo de cafeína también está asociado con la posibilidad de padecer dolores de cabeza crónicos, durante 14 días o más cada mes. En este sentido, los expertos indicaron que, ya que es difícil explicar el motivo por el cual el dolor crónico era menos frecuente entre personas con un consumo moderado, matizaron que una posibilidad es que beber café ayude a cambiar el dolor crónico en uno infrecuente.

Pero, asimismo, añadieron que es igualmente posible que las personas que padecen este problema hayan reducido su consumo de cafeína porque hayan experimentado que sus propiedades que potencian el dolor de cabeza y, por otro lado, los individuos con dolores infrecuentes no son conscientes de que las dosis altas de cafeína podría ser la causa.

Fuente: Salut i Força

domingo, 9 de agosto de 2009

Para bajar la presión sanguínea alta

El objetivo de identificar y tratar la hipertensión arterial es reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad asociadas. Esta relación es fuerte, continua y gradual, para aquellos con o sin enfermedad coronaria.

Clasificación de la Presión Arterial en adultos mayores de 18 años

Categoria Sistolica/Diastolica

Optima: <120/80
Normal: <130/85
Normal-Alta: <139/89

HIPERTENSION

Estado 1: 140/90 - 159/99
Estado 2: 160/100 - 179/109
Estado 3: >= 180/110

La hipertensión arterial puede causar o estar asociada a enfermedades cardiacas, coronarias, cerebro-vasculares, renales, etc. Y los riesgos se incrementan si el paciente tiene el hábito de fumar, colesterol o triglicéridos elevados, diabetes, es mayor de 60 años o tiene historia familiar de enfermedades cardiovasculares.

Modificaciones en el estilo de vida para prevención y manejo de la Hipertensión Arterial

La mayoría de pacientes con hipertensión arterial establecida no hacen suficientes ni duraderos cambios en el estilo de vida y no toman su medicación en forma adecuada para lograr el control.

Es importante tener presente que los aumentos en la presión arterial no son consecuencias inevitables del envejecimiento. Los estudios basados en la modificación de los estilos de vida, han mostrado que previenen o retardan el aumento de presión arterial esperada en personas susceptibles.

Si tienes la presión sanguínea elevada, trata de seguir estos consejos:

  • Perder peso si hay sobrepeso
  • Limitar la ingesta de alcohol
  • Aumentar el ejercicio aeróbico (30 - 45 min la mayoría de días de la semana)
  • Reducir la ingesta de sodio (sal)
  • Mantener una adecuada ingesta de potasio y alimentos con mucha fibra como frutas y vegetales y alimentos de plantas
  • Mantener una adecuada ingesta de calcio y magnesio en la dieta (leche y derivados y carnes y leguminosas)
  • Dejar el cigarrillo
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas y el colesterol
  • Consume aceite de semillas de lino (de linaza) y alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega–3
  • Se cree que la capacidad de la Vitamina C para ensanchar y relajar los vasos sanguíneos esta conectado a su capacidad de bajar la presión sanguínea. Así que ingiere frutas cítricas y toma suplementos de Vitamina C (capsulas de 500 a 1000 mg. diarios)
  • El ajo y las cebollas han demostrado el reducir la presión arterial debido posiblemente a sus compuestos que contienen sulfuro
  • Algunos estudios han mostrado que las sustancias que se encuentran en el apio derrotan la producción de hormonas que elevan la presión sanguínea
  • El estrés emocional puede elevar las cifras de presión arterial agudamente. Evítalo

Obviamente, se debe mantener una comunicación abierta con el médico, quien decidirá si se requiere iniciar terapia farmacológica.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina o gripe A

Artículo tomado de Consumer Eroski
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¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura entre siete y diez días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2. La cepa que ha causado el brote en México y Estados Unidos es una variante del H1N1.

¿Qué medidas se van a tomar para evitar el contagio?
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado que "en España tendrán vacunas quienes las necesiten". Su disponibilidad está prevista entre los meses de octubre y diciembre. Antes, se identificarán a nivel internacional los grupos de riesgo que serán inmunizados, aunque podrían ampliarse según la evolución del virus.

¿Es peligroso comer carne de cerdo?
No. La OMS señala al respecto que la gripe porcina no se transmite a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus transmisor muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados.

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como trabajadores de granjas). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En Estados Unidos se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcina en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos es igual que la gripe estacional, principalmente de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Las altas temperaturas de la sartén o de la cocción acaban con el virus de la gripe porcina.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación de la gripe porcina es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen las pruebas oportunas.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), otro virus A (H1N1) y un virus B. Las vacunas actuales no inmunizan contra a la cepa responsable del brote en México y Estados Unidos.

¿Cómo se trata la infección?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Sin embargo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de los pacientes detectados se ha restablecido de la gripe sin haber tomado esos fármacos.

¿Qué se hace una vez detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros similares También se realizan investigaciones epidemiológicas, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

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