sábado, 15 de agosto de 2009

Decálogo para protegerse de la gripe

El tema de la prevención y control de la Influenza A-H1N1, no termina aún. Debemos seguir pendientes, sobre todo los que tenemos niños pequeños en casa. En mi país, Panamá, tenemos arriba de 600 casos, lo que es demasiado en proporción a la cantidad de habitantes, y ya hemos registrado dos defunciones.

Para seguir con este tema, aunque a muchos no les guste la constante mención del mismo, les adjunto a modo de recorderis, este Decálogo de 10 recomendaciones claves para evitar el virus, que muy probablemente muchos ya practican y están conscientes de ellas; las he encontrado en elmundo.es SALUD, y me ha parecido muy interesante para compartir con ustedes.

  1. Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
  3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
  5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
  6. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
  7. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
  8. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
  9. Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera.
  10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...