viernes, 4 de septiembre de 2009

ALERGIAS? QUE SON? QUE LAS CAUSAN?

image Las alergias son desórdenes del sistema inmunológico, al igual que las enfermedades autoinmunes. Suceden cuando las defensas de nuestro organismo reaccionan exageradamente a ciertas sustancias normalmente inofensivas en el medio ambiente, tales como polen, caspa de animales, medicamentos, alimentos, olores o partículas aéreas. Casi cualquier cosa puede desencadenar una reacción alérgica, que puede variar de leve y molesto a repentina y peligrosa para la vida.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestro sistema inmunológico funciona de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran “enemigos” y por tanto dañándolas. En el caso de las alergias sucede algo parecido; el cuerpo reacciona de un modo desproporcionado frente a sustancias que no representan ningún peligro para nuestra salud.

La incidencia tanto de las alergias como de los desórdenes del sistema inmunológico están aumentando considerablemente en todo el mundo, se cree que debido a cambios en la producción alimentaria, transporte y otros. Entre algunos datos importantes, podemos mencionar:

  • El número de niños diagnosticados con dermatitis alérgica en los EE.UU. ha aumentado de un 3% en los años 60 a un 10% en los 90.
  • En Suecia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Japón también se ha registrado un claro aumento en las afecciones alérgicas.
  • El aumento del asma ha sido concienzudamente documentado. En los EE.UU. alcanzó alrededor de un 30% entre 1980 y 1987. Entre 1990 y 1992, el número de personas en ese país que declararon padecer asma aumentó de 10.4 a 12.4 millones. El asma es mucho más frecuente entre los niños afroamericanos que entre los niños blancos (un 26% más frecuente). Desde 1980 a 1987, las muertes por asma en los EE.UU. aumentaron un 30%.
  • También se ha incrementado en Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Del mismo modo que el asma, en los EE.UU., los índices de mortalidad son más altos entre las minorías: en el período entre 1982 y 1992, los afroamericanos fueron tres veces más propensos a morir de asma que los blancos.
  • Investigadores franceses observaron que en Francia entre 1984 y 1992 las alergias severas a alimentos habían sido mayormente causadas por alérgenos ocultos en las comidas muy procesadas.

Las sustancias implicadas en el aumento de los desórdenes del sistema inmunológico son toxinas ambientales, tanto las aéreas como las contenidas en alimentos. Científicos japoneses, que investigan el alarmante aumento de las alergias al polen en su país desde los años 50, han demostrado que la exposición a emisiones de diesel exacerba las respuestas alérgicas al polen.

Causas

Se cree que las dietas muy desequilibradas y llenas de aditivos pueden ser una de las causas, por lo tanto se recomienda eliminar de nuestra dieta todos aquellos alimentos y productos con aditivos químicos, y aquellos que puedan producirnos algún tipo de alergia como la leche de vaca y los lácteos en general, soja o soya, café, naranja, pimiento, berenjena, etc. Debemos incluir mayormente alimentos antioxidantes, como frutas y verduras, y disminuir las grasas saturadas.

Pero principalmente, necesitamos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, para determinar que cosas pueden causarnos alergias. A continuación, detallamos algunos detonantes comunes:

Polen

pollen

La exposición al polen de los árboles, pastos y hierbas pueden desencadenar la fiebre del heno o alergias estacionales. Los síntomas incluyen estornudos, goteo nasal, congestión nasal, picazón y lagrimeo en los ojos. Los tratamientos incluyen medicamentos de venta libre, prescripciones médicas, y vacunas para la alergia. Los síntomas se pueden prevenir, quedándose en casa en días de viento cuando los recuentos de polen son altos, cerrando las ventanas, y usando el aire acondicionado.

Caspa de animales

image

Las proteínas secretadas por las glándulas sebáceas de la piel de un animal y presente en su saliva puede causar reacciones alérgicas para algunos. La alergia puede demorar dos o más años para desarrollarse y síntomas pueden no desaparecer hasta meses después de tener contacto con el animal. Si su mascota está causándole alergias, haga de su dormitorio un sitio libre de mascotas, evite las alfombras, y bañe los animales regularmente. Un filtro HEPA y pasar la aspiradora con frecuencia también puede ayudar. Las vacunas para alergia pueden ser beneficiosas.

Los ácaros del polvo

image Los ácaros son organismos microscópicos que viven en el polvo doméstico. Se desarrollan en áreas de alta humedad y se alimentan de las células muertas de la piel de los humanos y sus mascotas, así como del polen, bacterias y hongos. Para prevenir las alergias por ácaros, cubra los colchones, almohadas y bastidores, utilice almohadas hipoalergénicas, lave las sábanas semanalmente en agua caliente, y mantenga la casa libre de artículos colectores de polvo tales como animales de peluche, cortinas y alfombras.

Picaduras de Insectos

image Las personas alérgicas a las picaduras pueden tener una reacción alérgica severa o incluso que pueda poner en peligro su vida. Los síntomas incluyen hinchazón y enrojecimiento extenso en la picadura o mordedura que puede durar una semana o más, náuseas, fatiga y fiebre de baja. En raras ocasiones, las picaduras de insectos pueden causar choque anafiláctico, que puede incluir dificultad para respirar, urticaria, hinchazón de la cara, la garganta o la boca, pulso rápido, mareos, o una rápida caída en la presión arterial. Aquellos que tienen alergias severas, se les debe administrar epinefrina inmediatamente después de una picadura, y se recomienda vacunas para la alergia a fin de prevenir anafilaxia por picaduras en el futuro.

Moho

image Los mohos producen alérgenos, sustancias irritantes, y en algunos casos, sustancias potencialmente tóxicas. La inhalación de esporas de moho o tocar el moho puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Hay muchos tipos de moho; todos necesitan humedad para crecer. Se pueden encontrar en zonas húmedas, como sótanos o cuartos de baño así como en el césped o mantillo. Evite actividades como rastrillar las hojas, que pueden desencadenar síntomas. Ventile las áreas húmedas en el hogar.

Alimentos

image Leche, mariscos, nueces y trigo se encuentran entre los alimentos más comunes que causan alergias. Una reacción alérgica ocurre generalmente dentro de minutos después de comer el alimento causante de la alergia. Los síntomas incluir el asma, urticaria, vómitos, diarrea, e hinchazón alrededor de la boca y pueden ser graves. Evite ingerir varios alimentos alergénicos al mismo, pero si se expone, se recomienda tratamiento con antihistamínicos o corticoides. En situaciones de peligro para la vida, se necesita una inyección de adrenalina.

Látex

image El látex de los guantes, condones, y ciertos dispositivos médicos pueden desencadenar alergia. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, irritación ocular, secreción nasal, estornudos, respiración sibilante, y picazón en la piel o la nariz. Las reacciones alérgicas pueden variar desde enrojecimiento de la piel y picazón, hasta anafilaxia que puede dificultar la respiración, causar urticaria y problemas gastrointestinales. Aquellas personas alérgicas deben usar una pulsera de alerta médica y llevar un kit de adrenalina.

Medicamentos

image Los síntomas de alergias a medicamentos, como la penicilina o la aspirina, puede variar de leve a potencialmente mortal y pueden incluir urticaria, picazón en los ojos, congestión e inflamación en la boca y la garganta. Es mejor evitar el medicamento por completo; sin embargo, si se expone, se recomienda tratamiento con antihistamínicos o corticoides. Para la tos y congestión pulmonar, se prescriben broncodilatadores y para síntomas severos, la epinefrina puede ser necesaria.

Olores o Fragancias

image Fragancias que se encuentra en productos como perfumes, velas con esencia, detergentes y cosméticos pueden causar consecuencias para la salud de leve a severa. Para la mayoría de las personas, los síntomas disminuyen una vez que el olor está fuera del alcance. Para algunos, la exposición repetida puede causar un aumento de los síntomas, que se producen con más frecuencia y por más tiempo. Hay especulación sobre si las reacciones a los olores o fragancias son verdaderas alergias o simplemente una respuesta a un irritante.

Cucarachas

image Guacala! No sólo son las cucarachas espeluznante, sino que una proteína en su materia fecal puede ser un alérgeno problemático. Puede ser difícil erradicar las cucarachas de su hogar, especialmente en un clima cálido, o si usted vive en un edificio de apartamentos donde los bichos pueden pasar de un apartamento a otro. Trate las cucarachas con pesticidas, mantenga una cocina limpia y repare las grietas y agujeros en pisos, paredes y ventanas para impedir su entrada en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...