domingo, 1 de noviembre de 2009

Algo sobre el Aceite de Oliva

imageEl Aceite de Oliva proviene de la aceituna, que es el fruto del olivo. Tiene grasas monoinsaturadas, que son compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud; además, cuenta con una cantidad importante de polifenoles que también aportan beneficios, como aumento del colesterol «bueno» (HDL o de alta densidad), disminución de los triglicéridos y de los marcadores de estrés oxidativo (que es uno de los principales factores de riesgo para la ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares).

Se supone que el aceite de oliva es uno de las grasas mas saludables, pero a pesar de que esto sea cierto, puede ser perjudicial si consumimos en nuestra dieta, demasiado de los tipos de aceite incorrectos.  El balance correcto de grasas y los tipos correctos de aceites son esenciales para una salud óptima. Aquello que desconoces te puede hacer daño, especialmente si actúas pensando que es verdad, cuando en realidad no lo es. De hecho, existe una relación en los indicadores de salud, luego de haber consumido grasas, tanto aceite de oliva como comida chatarra.

Siempre debemos incluir una saludable porción de frutas y vegetales en nuestra dieta diaria, y procurar disminuir las grasas.  Y cuando compres Aceite de Oliva, o cualquier otro tipo de aceite, siempre es mejor comprar solamente aquellos que sean “primera prensada en frío”, que son los que resultan del prensado directo de la oliva a través de medios mecánicos y físicos y a una temperatura controlada.

imageDe todos los aceites de oliva, el de mayor categoría es el "aceite de oliva extra virgen", ya que es puro zumo de frutas, sin aditivos ni conservantes y con mayor contenido de fenoles. Para producir un litro son necesarios entre 4 y 5 kilos de aceitunas. El color de las aceitunas no está ligado a la variedad, sino a su etapa de maduración, verdes al principio y negras cuando maduran. Por eso tiene un gusto más fuerte, un poco amargo y una tonalidad más verdosa.

Es recomendable consumir el aceite de oliva dentro de su año de producción, aunque si se conserva bien puede durar hasta 18 meses sin perder sus propiedades y características organolépticas. Se debe mantener aislado del aire, luz y calor, ya que lo deterioran.

El aceite de oliva no se debe tomar solo ni como medicina, sino como parte de las comidas. En sí mismo, no causa perjuicio si se consumen de dos o tres cucharadas al día.

Para mas información sobre efectos de las diferentes grasas que incluimos en nuestra dieta y conocer los tipos recomendables de aceites, puedes leer también estos artículos:

Inflammation

Essential Fatty Acids

1 comentario:

  1. Hola desde hace doce meses estoy tomando todos los dias en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen de la primera prensada en frio y deseo saber si esto es contraproducente para mi salud o si por el contrario es bueno.
    les agradeceria muchisimo sus comentarios no opiniones sino algo certero en la medicina respecto al tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...