jueves, 17 de diciembre de 2009

Los síntomas psicológicos durante la menopausia

Los síntomas psicológicos durante la menopausia afectan,sobre todo, al apetito sexual

Sofocos, cambios de humor, depresión, inapetencia sexual, apatía, insomnio, falta de concentración o estrés son algunos de los síntomas más comunes debidos a los cambios hormonales que se producen durante la menopausia. Según la Licenciada en Psicología y terapeuta sexual, Elena Jorquera, “la falta de apetito sexual es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres que están inmersas en esta etapa de su vida”.

Con el objetivo de ayudar a quienes padezcan síntomas derivados de este proceso, la psicóloga de la Policlínica Miramar ha ofrecido hoy un coloquio sobre menopausia dirigido a mujeres que se encuentran en esta fase.

“Muchas pacientes que acuden a mi consulta vienen precisamente por la inapetencia sexual derivada de los cambios hormonales que se producen en la menopausia”, asegura Jorquera. La Licenciada en Psicología de la Policlínica Miramar indica, además, que “estos síntomas pueden tratarse para conseguir tener una vida sexual plena y activa como en cualquier otra época de la vida”.

La menopausia es una nueva fase de la vida de la mujer, por lo que no se puede prevenir. Sin embargo, “sí podemos promover hábitos saludables para minimizar las consecuencias derivadas de este período, sabiendo qué es lo que realmente ocurre en él”, considera Jorquera.

Este coloquio de la Policlínica Miramar ha tenido como objetivo brindar información sobre qué es la menopausia, qué proceso vive la mujer y explicar cómo afecta de manera bio-psico-social este ciclo de la vida.

Para aquellas mujeres que tienen “problemas graves” que afectan a su vida social, a partir de enero se ofrecerán en la Policlínica Miramar unos talleres específicos en los que la especialista en terapia sexual y de pareja, Elena Jorquera, realizará terapias de grupo de ayuda psicológica para superar todos los síntomas derivados de la menopausia.

Fuente: Salut i Força

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...