viernes, 29 de enero de 2010

Que podemos hacer para disminuir la inflamación

La inflamación es un proceso de natural del organismo para protegerlo de sustancias extrañas, golpes, infecciones, virus, etc. En algunos casos el sistema inmune crea inflamación aunque no haya ningún ataque externo. En una enfermedad auto inmune, el cuerpo segrega algunas sustancias en la sangre que producen hinchazón en ciertos tejidos y órganos.

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Hay un tipo de inflamación que responde a heridas o a ataque externo. Se siente el aumento de temperatura local, enrojecimiento y dolor y es la forma del cuerpo para llevar más nutrientes y actividad inmunológica a los sitios en dónde se necesita.  

Pero la inflamación no siempre nos beneficia, puede tener poder destructivo. Existe otro tipo, que es la inflamación crónica, en donde el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos, como en los casos de diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus, etc.

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La inflamación crónica acelera el envejecimiento y todas las enfermedades asociadas con la vejez, jugando un papel importante en enfermedades como Alzheimer, párkinson, enfermedades del corazón, enfermedades relacionadas con la edad, obesidad, hipotensión, diabetes, artritis, demencia, depresión, baja testosterona, e incluso en algunos tipos de cáncer como el de próstata o de seno, etc.

Que podemos hacer para contrarrestar la inflamación

Dieta Baja en Carbohidratos. Todos los carbohidratos actúan en el proceso inflamatorio. En el cuerpo se produce una reacción química entre los azucares y proteínas dando como resultados unos compuestos llamados AGEs (advanced glycation end products, del inglés).

El Ejercicio es Anti Inflamatorio. El ejercicio es una panacea, reduce la inflamación y baja los niveles de PCR. Tiene efectos profundos en todo el organismo, beneficia cada parte, sobre todo a los fumadores.  

Perder Peso. Mantener un peso saludable es lo mejor que usted puede hacer para reducir la inflamación. También reduce los niveles de PCR

Dormir. La falta de sueño causa inflamación crónica. Aumentar las deudas de sueño, aumenta las cantidades de inflamación en el cuerpo. Aún pequeñas faltas de sueño disparan un mecanismo celular en el que interviene la inflamación en respuesta a como si hubiera sucedido una herida o enfermedad.

Tomar Vitamina D. Aún pequeñas cantidades de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamación y los riesgos de enfermedades degenerativas. ¿Por qué no tomarla gratis del sol en vez de sintética? Si tiene la oportunidad de estar afuera 20 minutos al día, puede mantener niveles aceptables de vitamina D.

Tomar Aceite de Pescado Con Omega 3. El aceite de pescado es altamente desinflamatorio. Se recomienda una dosis mínima de 3.000 mg de aceite de pescado diaria, cerca de 900 mg de grasas totales omega 3 (EPA más DHA, de la etiqueta de su frasco), si usted está en buena salud y en su peso ideal. Si tiene sobrepeso o hipertensión, triglicéridos altos, diabetes, artritis o cualquier otra enfermedad degenerativa, por favor empiece tomando 6.000 mg al día.

Tomar Aspirina. Reduce los niveles de PCR. Consulte con su médico antes de empezar a tomarla.

Deje de Fumar. Fumar es la causa prevenible más importante de enfermedad y de muerte prematura. Es bien sabido que fumar dispara una respuesta inmunológica del cuerpo que produce herida vascular, que se asocia con mayores niveles de marcadores inflamatorios, tales como la Proteína C Reactiva y otros.

Varios estudios muestran que tales marcadores predicen eventos o accidentes cardiovasculares. Niveles altos de PCR también están relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis. Al dejar de fumar se reducen los marcadores inflamatorios rápidamente.

image Suplementos naturales. La mejor manera de obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales es comiendo alimentos frescos. Buena cantidad de verduras frescas, frutas y proteínas. Adicionalmente, puede suplementar su dieta con los siguientes antioxidantes que reducen la inflamación:

  • Vitamina C 3.000 mg diarios
  • Vitamina E 400 UI de tocoferoles naturales mixtos (no tomar Vitamina E como la forma de alfa tocoferol sintético; es más barato pero no es buena calidad)
  • Selenio, 100-200 microgramos de forma orgánica
  • Coenzima CoQ10, 100-200 mg diarios
  • Ácidos Alfa Lipóico, 100-400 mg.

lunes, 25 de enero de 2010

La Fluoxetina, sus usos y efectos secundarios (Capsula de salud)

image La fluoxetina (también conocida como Prozac) se usa para tratar la depresión (es decir una depresión continua que interfiere con el funcionamiento diario de la persona), el desorden obsesivo-compulsivo (una obsesión es un pensamiento que no se va, una compulsión es una acción hecha una y otra vez para aliviar la ansiedad), para algunos trastornos relacionados con los hábitos alimenticios (como la bulimia) y los ataques de pánico (incluyendo el pánico asociado con la agorafobia (un temor severo a estar en multitudes o lugares públicos.)

Además, la fluoxetina (Sarafem) se usa para aliviar los síntomas del trastorno dispórico premenstrual, incluyendo los cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, hinchazón abdominal y la sensibilidad de los senos.

La fluoxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. Funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

En niños y adolescentes, es utilizada para tratar la depresión y el desorden obsesivo compulsivo.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios no pueden ser anticipados. Si hay algún desarrollo o cambio en la intensidad, se debe informar al médico tan pronto como sea posible. Solamente el doctor puede determinar si es seguro que se continúe con el tratamiento con Prozac.

Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: sueños anormales, eyaculación anormal, visión anormal, ansiedad, impulso sexual disminuido, mareos, boca seca, síntomas como la influenza, rubor, gases, dolores de cabeza, impotencia, insomnio, picazón, perdida del apetito, nausea, nerviosismo, sarpullido, sinusitis, falta de sueño, dolor de garganta, sudores, temblores, estómago malo, vómitos y debilidad.

Los efectos secundarios menos comunes pueden incluir: sensación del gusto anormal, agitación, problemas de sangramiento, escalofríos, confusión, dolor de oídos, inestabilidad emocional, fiebre, orinar en forma frecuente, presión sanguínea alta, apetito aumentado, perdida de memoria, palpitaciones, un tintineo en los oídos, desordenes del sueno, subir de peso.

Efectos secundarios menos comunes en niños y adolescentes pueden también incluir: agitación, sangrado menstrual excesivo, orinar en forma frecuente, hiperactividad, manía o hipomanía (sentimientos inadecuados de alegría y/o pensamientos rápidos), sangrados de nariz, cambios de personalidad y sed.

Los efectos secundarios pueden no experimentarse nunca, como pueden durar un par de semanas mientras el cuerpo se ajusta al medicamento.  Sin embargo, si se mantienen por mas de un mes, es recomendable informarlo al médico.

Al comparar los beneficios de la Fluoxetina con los posibles efectos secundarios, se concluye que estas molestias se pueden tolerar por unas cuantas semanas, a fin de obtener la mejoría y sensación de bienestar tan necesaria en estos casos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Uso saludable de la tecnología

Sordera, tendinitis, bursitis, dolores de espalda y cuello son algunas de las patologías ocasionadas por un uso indebido de los aparatos tecnológicos

Dolor en muñecas y codos, fatiga visual, deficiencias auditivas... El uso de las nuevas tecnologías facilita la vida diaria, pero también puede perjudicar la salud del usuario si no sigue unas pautas marcadas por el sentido común y la ergonomía. La fórmula para disfrutar de una manera saludable de las bondades que ofrecen los más sofisticados artilugios pasa por un uso racional y apropiado.

Decibelios a raya

  • Los actuales reproductores de música tipo MP3 están diseñados para alcanzar hasta 130 decibelios, un umbral elevado y antifisiológico, a juicio de médicos y organizaciones sanitarias.
  • Si usa su reproductor MP3 a diario a más de 89 decibelios tiene muchas posibilidades de engrosar la lista de diez millones de europeos que pueden llegar a padecer sordera causada por dichos dispositivos.
  • Según un estudio del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea, entre el 5 y el 10% de los usuarios de este tipo de dispositivos corren el riesgo de perder la capacidad auditiva por su uso indebido.
  • Si se encuentra entre las personas que no conciben oír música a menos de 90 decibelios, procure no permanecer más de una hora soportando dicho volumen, y descanse 30 minutos entre conexiones.
  • No se confíe, la pérdida de audición puede pasar inadvertida y llegar a manifestarse diez años después. El problema es que durante este tiempo el ruido al que se han sometido sus oídos le puede haber causado desde pequeñas lesiones del nervio auditivo hasta presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad) prematura, envejecimiento del nervio auditivo (oído cansado) o la muerte de las células ciliadas del oído interno.
  • Para comprobar si escucha música a un volumen excesivo quítese los auriculares de su reproductor y colóquelos a unos 30 centímetros de distancia, si oye la música el volumen está por encima de lo aconsejable.

Si se colocan los auriculares a 30 centímetros de distancia y se oye la música, el volumen está por encima de lo conveniente

Mensajes saludables

  • El uso continuado del teléfono móvil puede causar síndrome del túnel carpiano (dolor que abarca desde el antebrazo hasta la mano), bursitis en la muñeca, el antebrazo, el codo o el hombro y/o tendinitis (inflamación de un tendón).
  • Si padece un persistente dolor en la nuca o en el dedo pulgar es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su móvil o pendiente de la pantalla.
  • Sostener el teléfono móvil demasiado bajo puede generar sobrecargas musculares en el brazo y en el cuello, y si habla durante un largo tiempo en la misma postura el dolor se extenderá al codo.
  • Con el fin de prevenir dolores musculares o posibles lesiones, siempre que utilice un teléfono móvil u otro dispositivo similar con pantalla, sosténgalo a la altura de los ojos y evite inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.
  • Para evitar el dolor que puede generar la escritura continuada de SMS, evite permanecer en la misma posición durante largos periodos, y mantenga los brazos con una inclinación de 90 grados.
  • No ejerza presión adicional sobre el cuello y la parte superior de la espalda, para ello apoye el móvil sobre una mesa y descanse la espalda sobre el respaldo de una silla.
  • Cuando escriba SMS o correos electrónicos use los dos dedos pulgares, y si el mensaje es largo haga una pausa para no sobrecargar el mismo dedo ni el resto de la extremidad superior.

Para la Wii, estiramientos

  • Codo de tenista, lumbalgias, tendinitis o molestias en las muñecas son algunas de las lesiones que puede ocasionar jugar con la Wii o con consolas de similares características.
  • Las lesiones causadas por la Wii son las mismas que se producirían si se realizara la actividad física real, por lo que hay que calentar y estirar antes y después del juego/ejercicio.
  • Cuando juegue procure llevar ropa cómoda y descansar diez minutos cada hora de juego.
  • No se confíe, y aunque el movimiento no le canse mucho, sepa que puede estar forzando los músculos sin ser consciente de ello.
  • El tratamiento y la recuperación de las lesiones causadas por este tipo de juegos depende de su gravedad; desde reposo a rehabilitación, pasando por medicación con antiinflamatorios o analgésicos.

Portabilidad sin riesgos

  • Si pasa su jornada laboral frente a un portátil, tiene mayor riesgo de sufrir lesiones que si usara uno de sobremesa.
  • Aunque no sea del todo consciente, las dimensiones del portátil, el tamaño de las teclas y el peso del equipo le obligan a adoptar posiciones y pesos no naturales para el cuerpo si lo usa frecuentemente en movilidad.
  • Con los equipos de sobremesa, para mantener la espalda recta y no incurrir en ninguna mala postura la parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos. Como en el caso de los portátiles es imposible separar la pantalla del teclado una opción es elevar el portátil y conectar un teclado a una entrada USB. Otra solución "casera" consiste en recurrir a un monitor extra y a otro teclado. No obstante, la opción más segura y cómoda es utilizar un soporte específico para portátiles; un periférico ideado para este cometido y que no tapona las salidas de ventilación.
  • Si no dispone de un soporte puede recurrir a otras herramientas que ayudan contra los vicios posturales que se adoptan cuando se trabaja durante horas con portátiles y contribuyen a paliar los dolores y evitar lesiones. No dude en recurrir a aplicaciones como Workrave (http://www.workrave.org/welcome/ ) que se programan para recordar y casi exigir al usuario que realice descansos tras unos lapsos determinados de tiempo. Si el usuario no descansa, llegan a bloquear el PC para obligarle a detenerse. Recuerdan la necesidad de levantarse cada cierto tiempo durante unos minutos, andar y cambiar de postura al regresar a la silla.

Salud ocular a prueba de tecnología

  • Si invierte mucho tiempo delante de un ordenador y padece de hipersensibilidad a la luz, picores, irritación, mareos constantes, lagrimeos y/o enrojecimiento de los párpados y córnea, sufre una patología conocida como "síndrome visual informático". Las causas de este problema son una deficiente iluminación de la zona de trabajo.
  • Si, tras pasar varias horas frente al ordenador, nota la vista cansada o se frota de manera continuada los ojos, mientras que cuando no lo está no padece ninguna molestia, sufre fatiga visual.
  • Si se dispone a trabajar varias horas seguidas, la pantalla debe estar delante, inclinada hacia atrás cinco o diez grados respecto a la vertical, porque la tendencia es trabajar con la cabeza un poco más baja de lo habitual y ver la imagen más centrada.
  • La pantalla debe tener un fondo blanco mientras que el texto debe ser negro para crear un contraste y no forzar la vista.
  • Mantenga los ojos húmedos favoreciendo la secreción lacrimal con un ambiente con cierto grado de humedad, entre un 40% y 65%.
  • Descanse la vista cinco minutos de cada cuarenta y cinco, y mire a un punto lo más distante posible.

Fuente: Consumer Eroski

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