sábado, 13 de febrero de 2010

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS ENLATADOS

Hace un tiempo, circulaba un correo que decía: “Un domingo una mujer compró unas latas de gaseosas “X” y las puso dentro del refrigerador para luego beberlas.  El miércoles la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente a Cuidados Intensivos, pero ese mismo día ella falleció.  La autopsia reveló que ella murió de Leptospirosis.”

image Según este correo, la muerte se debió a que la mujer bebió la gaseosa directamente de la lata sin usar un vaso y sin lavar la tapa de la misma que estaba infectada por la orina seca de rata, por lo que contrajo la enfermedad conocida como Leptospirosis.

Aunque este tipo de correos, generalmente suenan falsos o exagerados, también pueden contener elementos reales; la orina de rata contiene sustancias tóxicas no conocidas por muchas personas, pero la rata tendría que estar infectada por leptospira cuando orinó sobre una lata, para que su orina seca pudiera causar la enfermedad a un ser humano, además de las condiciones ambientales especificas requeridas para que estos gérmenes puedan sobrevivir lo suficiente para transmitir la enfermedad.

image Sin embargo, si analizamos por un momento la situación, debemos pensar que todos los productos enlatados, son almacenados por períodos prolongados en diferentes depósitos y por tanto, están expuestos a estos roedores y otros tipos de alimañas, que pueden estar dejando no solo su orina, sino también sus heces sobre algunas latas, que posteriormente son puestas a la venta, sin haber pasado por ningún método de higienización final.

Si bien es cierto que las latas que se encuentran en los depósitos, muchas veces están agrupadas y recubiertas por un plástico, y en estas condiciones pareciera improbable que una rata pudiera orinarles encima y contaminar la lata, también puede suceder que el plástico estuviera rasgado o incompleto a causa de la manipulación, o que las latas se encuentren en cajas semi-cerradas, no necesariamente cubiertas con plástico, lo que las expondría al medioambiente de estos depósitos, incluyendo polvo o suciedad. 

En cualquier caso, al margen de sonar alarmista, no está de mas practicar algo de prevención al respecto. No se ustedes, pero a mi no me gustaría beber de una lata y poner mis labios en contacto con desechos de animales, o comer algún alimento como atún, conservas, leches, etc., sabiendo que la tapa de la lata puede estar sucia.

image Para tener una idea sobre el caso particular de la LEPTOSPIROSIS, debemos decir que es una infección bacteriana rara, grave y contagiosa, causada por varias especies del género Leptospira, un microorganismo con forma de espiral (espiroqueta).

Esta enfermedad es causada por exposición a esta bacteria que se puede en las aguas que han sido contaminadas por la orina de los animales.  Es una bacteria que requiere unas determinadas condiciones de humedad, temperatura y pH para poder sobrevivir en el ambiente, y se encuentra con mayor frecuencia en los países tropicales y en zonas de alcantarillado, aguas residuales, aguas estancadas, etc.

image El período de incubación es de 2 a 26 días, con un promedio de 10 días. Inicia con una fiebre  súbita, rigor, mialgia y dolor de cabeza en el 75% al 100% de los casos, tos seca (25% a 35% de los casos), náuseas, vómitos y diarrea (50% de los casos).  Otros síntomas menos comunes incluyen dolor en las articulaciones, en los huesos, en la garganta y en el abdomen, conjuntivitis.  Entre el 7% y el 40% de los pacientes pueden presentar sensibilidad muscular y agrandamiento del hígado, del bazo o de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, rigidez muscular, sonidos anormales de los pulmones o erupción cutánea.

Se pueden administrar penicilinas, tetraciclinas, cloramfenicol y eritromicina para tratar esta enfermedad. En los casos complicados es necesario brindar cuidado de apoyo.

El pronóstico es generalmente bueno, aunque los casos complicados que no se tratan oportunamente sí ocasionan la muerte.

PARA EVITARNOS ESTOS PROBLEMAS Y CUALQUIER OTRO PROBLEMA DE SALUD, SEAMOS PRECAVIDOS Y LAVEMOS LA PARTE SUPERIOR DE LAS LATAS ANTES DE ABRIRLAS Y  CONSUMIRLAS. ¡¡MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!!

sábado, 6 de febrero de 2010

Como cuidar la salud usando su móvil

Se pueden hallar decenas de programas para estos teléfonos celulares que buscan que el usuario lleve una vida más saludable

El cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos es una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos. La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Las aplicaciones más demandadas son las relacionadas con el control del peso y la nutrición, donde es posible encontrar aplicaciones que cuentan calorías, gestionan dietas o miden el índice de Masa Corporal. Otras aplicaciones existentes están pensadas para dejar de fumar, obtener información sobre medicamentos, vitaminas y minerales, además de las destinadas al control de la menstruación y el embarazo. Incluso hay algunas específicas para que las personas con diabetes puedan llevar un control de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo.

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Dentro de esta misma categoría de salud se agrupan también programas para el control del ejercicio físico: desde podómetros -que hacen uso de los diferentes sensores de estos teléfonos para medir los pasos que da el usuario- hasta aplicaciones cuyo fin es llevar una gestión completa de los ejercicios al aire libre.

Aplicaciones para el iPhone

La tienda de aplicaciones para el iPhone y iPod Touch dispone de una categoría destinada a aplicaciones de "Salud y Forma física" con centenares de programas, gratuitos y de pago, que permiten llevar un control sobre la salud de los usuarios.

Entre los más demandados está Weightbot, que ayuda a seguir una dieta prefijada y mantener un control de peso día a día. Weighbot verifica si el usuario, que introduce de forma periódica su peso, ha subido o bajado respecto a fechas anteriores, aunque no da consejos dietéticos. Pero sí incluye diferentes planes para bajar de peso si la aplicación advierte que éste ha subido de forma acelerada. Conviene recordar que programas como este nunca pueden sustituir a los consejos de un dietista.

Por otra parte, "Sleep Cycle Alarm" es otra de las aplicaciones más descargadas en algunos países. Funciona al colocar el iPhone debajo de la almohada, cuando el usuario duerme, y estudia cómo es su ciclo de sueño según sus movimientos y respiración a lo largo de una noche. 

image "My Life Record" es una herramienta para gestionar y guardar todos los datos médicos y de salud. Desde el análisis de sangre a radiografías, y también medicamentos y antiguas enfermedades o alergias, con el propósito de compartirlas con un médico en una consulta. Esta aplicación estará pronto disponible para Android y también para computadores con sistema operativo Windows y Mac Os X.

Para las mujeres, hay diferentes aplicaciones con el fin de gestionar los ciclos menstruales y medir la regularidad de la regla a lo largo del tiempo. Estos programas permiten conocer cuál es el periodo de ovulación y los días fértiles. Algunas de ellas son gratuitas como "Menstrual Calendar", un sencillo calendario menstrual que sirve para apuntar las fechas. Otras con costos muy económicos como "Ovulation Calendar Pro" y "iWoman" añaden más funcionalidades para una gestión completa de la ovulación de las usuarias. Otras aplicaciones de pago para el iPhone son "Lady Biz", "iPeriod" o "Woman Calendar".

Algunas de estas aplicaciones van más allá y permiten controlar datos sobre el embarazo, desde las semanas que quedan para salir de cuentas a las citas con el médico. Tal es el caso de "My Pregnancy" e "iPregnancy", que incluso muestran imágenes genéricas del feto en 3D según la semana de gestación en que se encuentre. Cuando el bebé ha nacido, se pueden encontrar programas como "ShotRecs", destinado a llevar un control sobre el calendario de vacunas desde los cero a los 18 años.

Aplicaciones para Android

La tienda de aplicaciones Android Market dispone de una categoría destinada en exclusiva a catalogar aplicaciones para el cuidado de la salud, aunque es posible encontrar dentro de ella desde aplicaciones con consejos de belleza a guías de hierbas medicinales.

"Weight Loss for CardioTrainer" es una completa aplicación para contar calorías, planificar y gestionar dietas, así como para calcular el ejercicio físico necesario en un plan de adelgazamiento. Incluye diferentes recordatorios y consejos. Otras aplicaciones para dietas de adelgazamiento son "Calorie Tracker" y "Calorie Cound Tracker".

image "CE - In Case of Emergency" es un programa con información personal para paramédicos y personal hospitalario en caso de el usuario se encuentre en una emergencia sanitaria. Dispone de agenda con contactos para llamar, información sobre seguro médico, contacto con el médico de cabecera del usuario, alergias, instrucciones especiales y condiciones sanitarias, entre otras opciones. Esta aplicación es paga, pero muy económica.

Para el personal sanitario se ha diseñado la aplicación "InfusionCalc", que permite incluir una serie de parámetros como el peso del paciente, la dosis del medicamento aplicada, el tiempo transcurrido y demás variables generales. "First Aid Assist" es un programa que incluye una guía con cuarenta consejos y procedimientos para actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente. Se explica cómo parar una hemorragia y qué hacer cuando alguien se desmaya.

Dejar de fumar es otra de las aplicaciones más exitosas. En Android hay varias soluciones, de pago y gratuitas, como "Stop Smoking Assistant", que disponen de diferentes consejos para motivar a dejar de fumar. Muestran fotografías y gráficos sobre enfermedades causadas por el tabaco y un contador de días en los que no se ha fumado, además del dinero ahorrado desde entonces.

Fuente: CONSUMER EROSKI

viernes, 5 de febrero de 2010

Que hacer para tener una vida sana y balanceada

image No hace mucho leí un articulo sobre los que debemos hacer para tener una vida sana.  Lo mas irónico es que casi todos sabemos esto, pero por alguna razón se nos olvida ponerlo en práctica.  Siendo yo, una de las principales pecadoras, me dieron ganas de colocar en la puerta del refrigerador una lista de “que hacer” y “que no hacer” para tenerlo siempre presente. 

Comparto con ustedes algunos consejitos-recordatorios para tener en cuenta en nuestra vida diaria y la de nuestras familias, buscando un balance entre lo que debemos hacer, aunque nos represente un gran esfuerzo, y lo que no debemos hacer, aunque realmente nos guste.

  • Lo ideal en una dieta es comer mucho de todo y poco de nada.  Debemos comer carbohidratos diariamente; carne y pescado por lo menos 2 ó 3 veces por semana y tomar lácteos a diario.
  • Para reducir la obesidad, debemos reducir los nutrientes que provienen de azúcares y grasas; aunque estos nutrientes son esenciales, debemos modificar la medida en que los tomamos, de una forma moderada y esporádica.  A todos nos gusta los dulces y las cosas grasositas, pero debemos tomarlos como premio, “solo de vez en cuando”.
  • En términos generales, somos una sociedad muy sedentaria; la tecnología ha facilitado tanto nuestras vidas, que nos hemos olvidado de hacer ejercicio.  Ya sea por falta de tiempo, cansancio o pereza, muchos prefieren usar el auto en lugar de hacer una caminata, tomar el ascensor en lugar de las escaleras, y pedir que le traigan las cosas en lugar de ir a buscarlas.  Si no se tiene tiempo para ir a un gimnasio a hacer ejercicio, solo modificando estas pequeñas costumbres, podemos dejar un poco la vida sedentaria.
  • Esto también aplica a los niños; ahora los niños no juegan tanto en la calle como en años anteriores; muchos están conectados al internet o colgados de algún juego de video, y su actividad física se ha visto reducida notablemente, lo que sin duda alguna, genera problemas de salud; es nuestro deber balancearles la vida y proporcionarles una alimentación variada, equilibrada y suficiente; pero sobre todo, debemos encontrar la forma de inducirlos a la práctica de alguna actividad física.
  • Es de conocimiento general, que el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial, el sobrepeso y el estrés son los principales factores de riesgo para llegar a tener problemas cardiovasculares.  Entonces, debemos estar al pendiente de esto y tomar las precauciones necesarias para evitar tener estos problemas.
  • Tratemos de concentrarnos en ingerir alimentos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, como aquellos enriquecidos con esteroles vegetales que reduzcan el nivel de colesterol, alimentos con calcio que reduzcan el riesgo de osteoporosis, o con omega 3 que ayuden a mejorar el rendimiento mental de nuestros hijos, y de nosotros mismos.
  • Es mas fácil comer en la calle o pedir comida para llevar, pero debemos reducir la frecuencia con que hacemos esto.  Si es muy difícil reducirlo, hágalo progresivamente, hasta que logre comer fuera, solo una vez al mes.  La comida hecha en casa siempre será mas sana, y además usted está absolutamente seguro de lo que está comiendo.

Todos sabemos estas cosas. Las hemos leído y releído hasta el cansancio, pero muchas veces optamos por el estilo de vida fácil, que definitivamente tiene consecuencias a largo plazo.  El hecho de que en estos momentos no tengamos problemas de salud palpables, no significa que por dentro no estemos sufriendo un deterioro de nuestras venas y arterias, acumulando grasa alrededor del corazón, o bombardeando nuestro cuerpo con niveles de glucosa imposibles de metabolizar, y nos estemos produciendo enfermedades que simplemente pudimos haber evitado con un estilo de vida mas sano.

Estos parámetros que arriba menciono son fundamentales y hacen parte del sentido común de cualquier individuo.  Tratemos de cuidar lo que comemos y busquemos realizar alguna actividad física.

No te olvides que tu cuerpo es tu templo y en él debes habitar; aliméntalo cuando esté hambriento y dale de beber cuando esté sediento; no golpees sus paredes, pues debe durarte toda una vida.

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