sábado, 6 de febrero de 2010

Como cuidar la salud usando su móvil

Se pueden hallar decenas de programas para estos teléfonos celulares que buscan que el usuario lleve una vida más saludable

El cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos es una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos. La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Las aplicaciones más demandadas son las relacionadas con el control del peso y la nutrición, donde es posible encontrar aplicaciones que cuentan calorías, gestionan dietas o miden el índice de Masa Corporal. Otras aplicaciones existentes están pensadas para dejar de fumar, obtener información sobre medicamentos, vitaminas y minerales, además de las destinadas al control de la menstruación y el embarazo. Incluso hay algunas específicas para que las personas con diabetes puedan llevar un control de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo.

image

Dentro de esta misma categoría de salud se agrupan también programas para el control del ejercicio físico: desde podómetros -que hacen uso de los diferentes sensores de estos teléfonos para medir los pasos que da el usuario- hasta aplicaciones cuyo fin es llevar una gestión completa de los ejercicios al aire libre.

Aplicaciones para el iPhone

La tienda de aplicaciones para el iPhone y iPod Touch dispone de una categoría destinada a aplicaciones de "Salud y Forma física" con centenares de programas, gratuitos y de pago, que permiten llevar un control sobre la salud de los usuarios.

Entre los más demandados está Weightbot, que ayuda a seguir una dieta prefijada y mantener un control de peso día a día. Weighbot verifica si el usuario, que introduce de forma periódica su peso, ha subido o bajado respecto a fechas anteriores, aunque no da consejos dietéticos. Pero sí incluye diferentes planes para bajar de peso si la aplicación advierte que éste ha subido de forma acelerada. Conviene recordar que programas como este nunca pueden sustituir a los consejos de un dietista.

Por otra parte, "Sleep Cycle Alarm" es otra de las aplicaciones más descargadas en algunos países. Funciona al colocar el iPhone debajo de la almohada, cuando el usuario duerme, y estudia cómo es su ciclo de sueño según sus movimientos y respiración a lo largo de una noche. 

image "My Life Record" es una herramienta para gestionar y guardar todos los datos médicos y de salud. Desde el análisis de sangre a radiografías, y también medicamentos y antiguas enfermedades o alergias, con el propósito de compartirlas con un médico en una consulta. Esta aplicación estará pronto disponible para Android y también para computadores con sistema operativo Windows y Mac Os X.

Para las mujeres, hay diferentes aplicaciones con el fin de gestionar los ciclos menstruales y medir la regularidad de la regla a lo largo del tiempo. Estos programas permiten conocer cuál es el periodo de ovulación y los días fértiles. Algunas de ellas son gratuitas como "Menstrual Calendar", un sencillo calendario menstrual que sirve para apuntar las fechas. Otras con costos muy económicos como "Ovulation Calendar Pro" y "iWoman" añaden más funcionalidades para una gestión completa de la ovulación de las usuarias. Otras aplicaciones de pago para el iPhone son "Lady Biz", "iPeriod" o "Woman Calendar".

Algunas de estas aplicaciones van más allá y permiten controlar datos sobre el embarazo, desde las semanas que quedan para salir de cuentas a las citas con el médico. Tal es el caso de "My Pregnancy" e "iPregnancy", que incluso muestran imágenes genéricas del feto en 3D según la semana de gestación en que se encuentre. Cuando el bebé ha nacido, se pueden encontrar programas como "ShotRecs", destinado a llevar un control sobre el calendario de vacunas desde los cero a los 18 años.

Aplicaciones para Android

La tienda de aplicaciones Android Market dispone de una categoría destinada en exclusiva a catalogar aplicaciones para el cuidado de la salud, aunque es posible encontrar dentro de ella desde aplicaciones con consejos de belleza a guías de hierbas medicinales.

"Weight Loss for CardioTrainer" es una completa aplicación para contar calorías, planificar y gestionar dietas, así como para calcular el ejercicio físico necesario en un plan de adelgazamiento. Incluye diferentes recordatorios y consejos. Otras aplicaciones para dietas de adelgazamiento son "Calorie Tracker" y "Calorie Cound Tracker".

image "CE - In Case of Emergency" es un programa con información personal para paramédicos y personal hospitalario en caso de el usuario se encuentre en una emergencia sanitaria. Dispone de agenda con contactos para llamar, información sobre seguro médico, contacto con el médico de cabecera del usuario, alergias, instrucciones especiales y condiciones sanitarias, entre otras opciones. Esta aplicación es paga, pero muy económica.

Para el personal sanitario se ha diseñado la aplicación "InfusionCalc", que permite incluir una serie de parámetros como el peso del paciente, la dosis del medicamento aplicada, el tiempo transcurrido y demás variables generales. "First Aid Assist" es un programa que incluye una guía con cuarenta consejos y procedimientos para actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente. Se explica cómo parar una hemorragia y qué hacer cuando alguien se desmaya.

Dejar de fumar es otra de las aplicaciones más exitosas. En Android hay varias soluciones, de pago y gratuitas, como "Stop Smoking Assistant", que disponen de diferentes consejos para motivar a dejar de fumar. Muestran fotografías y gráficos sobre enfermedades causadas por el tabaco y un contador de días en los que no se ha fumado, además del dinero ahorrado desde entonces.

Fuente: CONSUMER EROSKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...