sábado, 13 de febrero de 2010

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS ENLATADOS

Hace un tiempo, circulaba un correo que decía: “Un domingo una mujer compró unas latas de gaseosas “X” y las puso dentro del refrigerador para luego beberlas.  El miércoles la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente a Cuidados Intensivos, pero ese mismo día ella falleció.  La autopsia reveló que ella murió de Leptospirosis.”

image Según este correo, la muerte se debió a que la mujer bebió la gaseosa directamente de la lata sin usar un vaso y sin lavar la tapa de la misma que estaba infectada por la orina seca de rata, por lo que contrajo la enfermedad conocida como Leptospirosis.

Aunque este tipo de correos, generalmente suenan falsos o exagerados, también pueden contener elementos reales; la orina de rata contiene sustancias tóxicas no conocidas por muchas personas, pero la rata tendría que estar infectada por leptospira cuando orinó sobre una lata, para que su orina seca pudiera causar la enfermedad a un ser humano, además de las condiciones ambientales especificas requeridas para que estos gérmenes puedan sobrevivir lo suficiente para transmitir la enfermedad.

image Sin embargo, si analizamos por un momento la situación, debemos pensar que todos los productos enlatados, son almacenados por períodos prolongados en diferentes depósitos y por tanto, están expuestos a estos roedores y otros tipos de alimañas, que pueden estar dejando no solo su orina, sino también sus heces sobre algunas latas, que posteriormente son puestas a la venta, sin haber pasado por ningún método de higienización final.

Si bien es cierto que las latas que se encuentran en los depósitos, muchas veces están agrupadas y recubiertas por un plástico, y en estas condiciones pareciera improbable que una rata pudiera orinarles encima y contaminar la lata, también puede suceder que el plástico estuviera rasgado o incompleto a causa de la manipulación, o que las latas se encuentren en cajas semi-cerradas, no necesariamente cubiertas con plástico, lo que las expondría al medioambiente de estos depósitos, incluyendo polvo o suciedad. 

En cualquier caso, al margen de sonar alarmista, no está de mas practicar algo de prevención al respecto. No se ustedes, pero a mi no me gustaría beber de una lata y poner mis labios en contacto con desechos de animales, o comer algún alimento como atún, conservas, leches, etc., sabiendo que la tapa de la lata puede estar sucia.

image Para tener una idea sobre el caso particular de la LEPTOSPIROSIS, debemos decir que es una infección bacteriana rara, grave y contagiosa, causada por varias especies del género Leptospira, un microorganismo con forma de espiral (espiroqueta).

Esta enfermedad es causada por exposición a esta bacteria que se puede en las aguas que han sido contaminadas por la orina de los animales.  Es una bacteria que requiere unas determinadas condiciones de humedad, temperatura y pH para poder sobrevivir en el ambiente, y se encuentra con mayor frecuencia en los países tropicales y en zonas de alcantarillado, aguas residuales, aguas estancadas, etc.

image El período de incubación es de 2 a 26 días, con un promedio de 10 días. Inicia con una fiebre  súbita, rigor, mialgia y dolor de cabeza en el 75% al 100% de los casos, tos seca (25% a 35% de los casos), náuseas, vómitos y diarrea (50% de los casos).  Otros síntomas menos comunes incluyen dolor en las articulaciones, en los huesos, en la garganta y en el abdomen, conjuntivitis.  Entre el 7% y el 40% de los pacientes pueden presentar sensibilidad muscular y agrandamiento del hígado, del bazo o de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, rigidez muscular, sonidos anormales de los pulmones o erupción cutánea.

Se pueden administrar penicilinas, tetraciclinas, cloramfenicol y eritromicina para tratar esta enfermedad. En los casos complicados es necesario brindar cuidado de apoyo.

El pronóstico es generalmente bueno, aunque los casos complicados que no se tratan oportunamente sí ocasionan la muerte.

PARA EVITARNOS ESTOS PROBLEMAS Y CUALQUIER OTRO PROBLEMA DE SALUD, SEAMOS PRECAVIDOS Y LAVEMOS LA PARTE SUPERIOR DE LAS LATAS ANTES DE ABRIRLAS Y  CONSUMIRLAS. ¡¡MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...