jueves, 3 de febrero de 2011

Prometedores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida

image El Hospital Clínic de Barcelona ha logrado los mejores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida, al conseguir reducir tres veces el nivel de carga viral de la mayoría de los 24 pacientes testados, y lograr el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos, aunque solo es en el periodo de un año.

Así lo han anunciado este martes el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, Josep María Gatell, y el primer firmante del estudio, Felipe García, junto a la doctora Teresa Gallar, del Laboratorio de Inmunología del mismo centro.

La vacuna, cuyos resultados publica la revista 'Journal of Infectious Diseases', se dirige a combatir y controlar la infección del VIH y se ha testado en 24 pacientes de los que ninguno se había sometido antes al tratamiento antirretroviral --sólo en dos no consiguió resultados--, pese a contar todos con una carga "importante" en sangre, ha precisado Gatell.

La vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes y es la que mejores resultados ha obtenido hasta el momento, aunque la respuesta todavía "no es significativa" porque no consigue eliminar en ningún caso la carga viral, lo que la descarta como la candidata "definitiva", ha señalado Gatell.

Los pacientes recibieron tres dosis de la vacuna cada tres semanas, y resulta significativo el hecho de que la mayoría de pacientes redujeron hasta tres veces la carga viral y subieron las defensas.

"Éstas eran las responsables de la caída del virus; a mayor control de la carga viral, mayor el aumento de defensas inducido por la vacuna", ha celebrado García.

"Ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defensas se correlacione con esta bajada, sólo una lo consiguió durante tres meses, y nosotros durante un año".

Por ello, la investigación aporta resultados esperanzadores y supone un "paso adelante" en este cometido, en el que la última vacuna terapéutica testada, y cuyos resultados también se hicieron públicos, logró reducir la carga viral de los pacientes, pero solo durante tres meses.

De 2005 a 2011 se ha conseguido multiplicar por mil los virus que se ponían en la vacuna, por lo que la testada en el marco del programa Hivacat --en el que participan la Generalitat, el IrsiCaixa y el Hospital Can Ruti-- cuenta con mil millones de virus en condiciones de seguridad clínica, ha explicado García.

Actualmente, se está probando la vacuna en pacientes que ya han iniciado el tratamiento antirretroviral, pero los resultados se esperan para finales de este año y principios del próximo.

MÁS DE 30 MILLONES DE INFECTADOS

Se calcula que en el mundo viven más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de las que el 85 por ciento se encuentran en países en vías de desarrollo.

La factura de tratamientos antirretrovirales asciende a 170 millones de euros cada año en Catalunya, entre 8.000 y 9.000 euros cada año, mientras que una vacuna terapéutica costaría 2.000 euros y debería ser administrada en una ocasión, o dos a lo sumo, mientras que el tratamiento antirretroviral dura 50 años.

Fuente: EP / Blog de Comunicación del Hospital Clínic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...