miércoles, 27 de abril de 2011

"Nariz electrónica" para oler el cáncer

image Los oncólogos están más cerca de poder usar una especie de "nariz electrónica" capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento, de acuerdo con un estudio.

Según publica el British Journal of Cancer, pruebas preliminares mostraron que el equipo pudo identificar señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello.

Alrededor del 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion.

De ellos, 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos.

El prototipo de "nanonariz electrónica" utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.

Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato.

"Necesidad urgente"

Los investigadores del Technion a cargo del proyecto se dedican especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello.  Esos males a menudo se diagnostica tardíamente, por lo que son más difíciles de tratar con éxito.  Estos tipos de cáncer incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.

Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo: "Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados".

Según él, "hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello".

Haick especificó que, no obstante, el estudio se encuentra en fases preliminares.

El reto

Como agregó el experto, "ahora tenemos que probar estos resultados en estudios más amplios para ver cómo podrían conducir a métodos de diagnóstico de la enfermedad".

Para Lesley Walker, de la organización británica de investigaciones Cancer Research UK, "estos resultados iniciales son promisorios para el desarrollo de una prueba que mediante el aliento detecte tipos de cáncer que a menudo se diagnostican en una etapa avanzada".  No obstante, "es importante tener claro que se trata de un estudio pequeño, en una fase muy temprana", y aún "se necesitan años de investigación con pacientes para ver si la prueba de aliento puede ser utilizada en una clínica".

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...