lunes, 20 de junio de 2011

Descubren vínculo genético relacionado con predisposición a las migrañas

imageLa migraña es una variedad de cefalea recurrente caracterizada por una fuerte intensidad del dolor y vinculada a otros síntomas como náuseas y/o una gran sensibilidad a la luz y al ruido. Afecta al 20% de la población y es 3 ó 4 veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.  El 80% de los pacientes que sufren de migrañas tienen su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos intermedios libres de síntomas.

Desde hace algún tiempo se sospecha que la migraña tiene un componente genético, pero hasta ahora sólo algunas formas muy raras de migraña habían sido relacionadas directamente con los genes.

Recientemente se realizó un estudio que fue publicado en la revista británica Nature Genetics, para el cual los investigadores utilizaron lo que se denomina un estudio de asociación de genoma completo, que de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación del Genoma, consiste en escanear rápidamente los marcadores a través de los sistemas completos de ADN de muchas personas para encontrar variaciones genéticas asociadas con una enfermedad en particular.  En este estudio participaron 23,230 mujeres, de las cuales 5,122 sufrían de migrañas.

Los investigadores del Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) han  identificado la relación entre la migraña y las variantes de tres genes “TRPM8, LRP1 y PRDM16″, y este hallazgo ha sido confirmado por los resultados de tres estudios europeos independientes. Dos de los tres genes están asociados claramente a la migraña (TRPM8 y LRP1), mientras que el tercero (PRDM16) parece jugar un papel tanto en la migraña como en otras formas de dolor de cabeza.

El cerebro de las personas con migraña responde de maneras diferentes a ciertos estímulos, muchos neurotransmisores están implicados en este mensaje cruzado y algunos parecen tener un papel especial en las migrañas. El gen LRP1 interactúa con algunas de estas vías de neurotransmisores y, puede modular la respuesta del nervio que promueve o reprime los ataques de migraña.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que estas variaciones en los tres genes se presentan con mayor frecuencia en mujeres afectadas por migraña, y que el gen TRPM8 se expresa en neuronas y codifica un sensor para el dolor, que se expresa solamente en las mujeres

La influencia de estos genes puede no ser la suficiente para poder usar el descubrimiento como herramienta de diagnóstico, pero las personas que presentan estas variantes tienen mayor riesgo de desarrollar una migraña. Esta asociación se observa en las diferentes formas de migrañas, lo que demuestra la importancia de estos datos.

Fuentes de referencia: AFP y NatureGenetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...