sábado, 6 de agosto de 2011

El auge de las terapias alternativas

Nos ofrecen una opción adicional para sentirnos mejor y aliviar algunas enfermedades. Aunque esto no significa que se deba dejar las dolencias en manos de estas terapias exclusivamente, ya que lo recomendable es que intervengan varias opciones y medicinas en pro del bienestar.

image Poco a poco, las diferentes terapias alternativas, comienzan a ser descubiertas por gran cantidad de personas e incluso muchas se han popularizado estos últimos años. Son muchas las personas que practican distintas técnicas para encontrar el bienestar físico y emocional.

Muchos de los centros que prometen bienestar ofrecen entre sus servicios masajes, clases de yoga, Pilates y otros más; mucha gente utiliza artículos de belleza como cremas y acondicionadores que llevan en sus componentes aceites esenciales o elementos naturales; algunas personas pintan sus paredes en tonos amarillos para estimular la creatividad, según los principios de la Cromoterapia.

Este éxito descontrolado ha llevado a las terapias naturales o alternativas a convertirse en un producto de uso masivo, por lo que los científicos han comenzado a investigar los efectos que provocan en el ser humano. Y los primeros resultados no pueden ser más positivos a favor de estas prácticas, ya que por ejemplo, se ha demostrado que el yoga puede llegar a ser una herramienta muy importante para el control del peso corporal. El habitual aumento de medio kilo por año de las personas entre los 45 y los 55 años, no se produce entre los asiduos al yoga. Además, los practicantes consiguen armonizarse con su propio cuerpo, con lo que se sumergen en un estado de bienestar y consiguen cambiar hábitos poco saludables.

Las terapias alternativas entran con fuerza en el día a día de la gente, y ganan cada vez más adeptos. Masajes terapéuticos, esencias relajadoras o agujas sanadoras son algunas de las técnicas que acercan el estado del bienestar a las personas.

image Reiki, para sanar con energía
Tal vez no nos damos cuenta, pero cuando nos duele alguna parte del cuerpo, instintivamente llevamos la mano hacia ella, no nos damos cuenta pero lo que estamos haciendo es llevar a este sitio, el calor, tranquilidad y poder de sanación que tenemos dentro.

Esto es lo que sucede con el Reiki (palabra japonesa que significa energía vital universal). Por medio de la imposición de manos (que realiza un profesional) se orienta esta energía, estimulando el cuerpo para su sanación. Con esta terapia se pueden solucionar no sólo problemas físicos, sino también padecimientos emocionales.

El Reiki purifica, relaja y desintoxica, ayuda a estabilizar tus emociones y a ingresar a un estado de armonía espiritual. Resulta también indicada para el ritmo de vida agitado que llevamos hoy en día, ya que reduce el estrés, refuerza el sistema inmunológico, desarrolla y expande la conciencia, a través del autoconocimiento, controla y elimina las enfermedades en etapa inicial y alivia afecciones crónicas.

image ¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.

Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura.

La eficacia de la acupuntura en el tratamiento de dolores agudos y crónicos y de otras enfermedades está ampliamente documentada. Las dolencias que normalmente responden bien al tratamiento de la acupuntura son: dolores de cuello (tortícolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis (particularmente osteoartritis), neuralgias, (neuralgia del trigémino) y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos músculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendinosas.

Es útil en el tratamiento de la hipertensión, asma, bronquitis, alergias nasales, desorden en la menstruación.

image Cromoterapia
La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Éstos ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita la autosanación.

Ciertos colores son astringentes como el rojo, el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extraversión, mientras que el rojo permite la introversión. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación, son los llamados colores calientes. Otros, por el contrario, como el azul, el índigo o el gris son colores fríos.

Flores de Bach
También llamadas remedios florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, elaborados a partir de una maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres, diluida en brandy.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades). Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad, producto de un conflicto Alma-Personalidad.

Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...