lunes, 8 de agosto de 2011

Epicondilitis o Codo de tenista

imageLa epicondilitis es una variedad de tendinitis en la articulación del codo, en donde sucede inflamación en las inserciones de músculos y tendones en el epicóndilo del codo; el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo e incluso hasta la muñeca.

La epicondilitis se asocia generalmente con los tenistas, de donde proviene su nombre coloquial “Codo de tenista”, pero realmente no está restringida solamente a quienes practican este deporte. Mas bien está relacionada con la sobre utilización de la articulación del codo o con algún traumatismo directo sobre esta zona. También suele afectar a personas que sufren algún tipo de artropatía. El dolor es más agudo después de un uso intenso de la extremidad en cuestión. Las actividades que suponen presión fuerte o rotaciones del antebrazo agravan dicho traumatismo.

Existen dos tipos de tratamientos, uno quirúrgico y el otro no quirúrgico.  La aplicación de uno u otro dependerá de la complejidad de la epicondilitis.

Entre las opciones de tratamiento no quirúrgico, podemos mencionar: técnicas osteopáticas como manipulaciones suaves de la articulación,  disminución de la inflamación, fortalecimiento de los músculos y tendones del área, protección de la articulación, disminución del tiempo o intensidad de la actividad, realización de descansos y estiramientos. También es muy efectiva la utilización de una codera elástica o una férula de muñeca y ocasionalmente se requiere la inmovilización con yeso.  Todas estas alternativas apuntan a la modificación de aquellas actividades que agravan el dolor.

imageUn programa de estiramientos puede ser útil para disminuir la tensión del músculo sobre el tendón implicado. Los estiramientos incluyen el brazo afectado, el hombre, cuello, parte superior de la espalda, mano, muñeca, antebrazo y tríceps.

La desinflamación puede lograrse mediante la realización de crioterapia (hielo), así como también a través de la utilización de medicamentos antiinflamatorios y aplicando infiltraciones con corticoides.

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional, en la que agujas muy delgadas estimulan puntos específicos en el cuerpo. Aunque algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura, la eficacia del tratamiento en dolores agudos y crónicos está ampliamente documentada y el codo de tenista se encuentra entre las dolencias que normalmente responden bien a la acupuntura.

Ocasionalmente es necesaria la cirugía si la epicondilitis no responde a los tratamientos tradicionales o no quirúrgicos. La técnica no es tan eficaz como muchas otras intervenciones y no se recomienda a menos que se haya completado un programa adecuado de tratamiento no quirúrgico.

Tras la cirugía, es conveniente continuar con los ejercicios de estiramiento para prevenir recaídas. La recuperación completa se consigue generalmente entre seis semanas y cuatro meses tras un arduo trabajo de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...