miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las propiedades del maravilloso limón

limones-3 El limón tiene una excelente reputación por su valor curativo y purificador del organismo. Y lo más interesante es que puede ser utilizado en diferentes formas, siendo en todas, muy efectivo.  Proviene de Asia, fue introducido en Europa en el siglo XII por los árabes y fue Cristóbal Colón quien lo trajo a América.

Beber agua con zumo de limón añadido tiene importantes beneficios para la salud, incluyendo la curación los síntomas del resfriado, la desintoxicación del hígado, para el tratamiento de dolores de garganta y gingivitis, reducir los niveles de colesterol en la sangre y posiblemente ayudar a perder peso, además de disfrutar de un refrescante sabor.

Entre alguna de sus principales propiedades, están:

  • Un chorrito de jugo de limón fresco en el agua mantiene su cuerpo alcalino, la clave para una buena salud. A pesar de que el limón es ácido, se convierte en hidróxido de calcio en el cuerpo, lo que aumenta el pH del cuerpo (aumentando la alcalinidad).
  • Se la considera un poderoso bactericida de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos.
  • Por su abundante vitamina C que refuerza las defensas del organismo, ayuda a evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma, etc.
  • La Clínica Mayo sugiere que cuando se tiene un resfriado, beber agua de limón caliente con miel, ayuda a aflojar la congestión y previene la deshidratación, así como alivia el dolor de garganta.
  • Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos.
  • Regula la tensión arterial alta.
  • Es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
  • Tiene propiedades antioxidante y quemagrasa en el organismo, debido a que contiene 30 componentes antioxidantes, como vitamina C, hesperidina, limoneno, ácido cafeico, betacarotenos, luteína, etc. Esta acción antioxidante mejora la combustión de las grasas, aumentando el metabolismo e incrementando el efecto adelgazante.
  • Por su riqueza en potasio y calcio, el limón es diurético. Lo que reduce la retención de líquidos.
  • Es depurativo o desintoxicante, nos ayuda a eliminar toxinas. En cualquier parte del organismo donde hayan toxinas, ya sea en el torrente sanguíneo, tejidos y órganos vitales, el limón una vez ingerido acude para combatirlas, disolviendo sus acumulaciones y expulsándolas.
  • En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
  • Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.
  • Es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo, aunque también contiene sodio, hierro y flúor.
  • Además es rico en fibras, sobre todo en pectina. La pectina juega un papel muy importante en la eliminación del colesterol nocivo, además de brindar saciedad y reduce el apetito.
  • También por su gran número de antioxidantes y su alto contenido en vitamina C, ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello sanos y en excelente estado
  • El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre); y en casos de diabetes, ayuda a evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
  • Además ayuda a prevenir la aparición de varices y el sangrado de las encías
  • Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.
  • El limón es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado y protege la membrana que recubre el estómago.
  • Consumiendo limón en forma de limonada por las mañanas y por las noches, logrará prevenir el estreñimiento
  • Comience cada mañana bebiendo un vaso de agua caliente con el jugo de medio limón y una cucharadita de miel. Beber esto con el estómago vacío, limpia su cuerpo y le ayudará a perder peso.

Entre las propiedades más interesantes del limón, están los efectos que produce sobre los quistes y los tumores.  Se le conoce como un producto milagroso para matar células cancerosas y hay quienes afirman que es de gran ayuda para todo tipo de cáncer.  Uno de las farmacéuticas más grandes del mundo, que afirma haber realizado pruebas de laboratorio a partir de 1970, revela “El extracto de limón destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas...”  Los compuestos de esta planta demostraron actuar 10,000 veces mejor, retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. Y lo mejor de todo es que el extracto de limón destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

hold your lemons Al igual que cualquier medicamento, su consumo está directamente relacionado con las condiciones de salud de cada persona, ya que si bien es cierto es un gran aliado de la salud, también deberá ser restringido en situaciones particulares, que pueda estar padeciendo un individuo.  Por ejemplo, su consumo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago; mientras dura el período menstrual y cuando se sufren enfermedades de los nervios.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno (el frío retarda su eliminación a través de la piel).  Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y aquellas personas que lo toleran bien pueden llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de limón natural sin preservativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...