jueves, 13 de octubre de 2011

Alimentos sanadores de malestares típicos

image Aunque muchos no lo sabemos, resulta que alimentos como la leche, la carne, o el queso, son adictivos pues contienen pequeñas dosis de sustancias que generan necesidad, y que por consiguiente, comienzan a ser consumidos en exceso. Esto puede producir algunas complicaciones por sus altas concentraciones de grasas y calorías. Sumado a eso, la lista que conocerán a continuación, plantea los alimentos que suprimen los malestares, y los que ayudan a que estos dolores aumenten su intensidad. En muchos casos se repiten el plato los alimentos “adictivos”.

Hay algunos alimentos que generan bienestar, y que son incluso calificados como “milagrosos” por quienes han comprobado sus bondades.  A continuación les dejo una lista de alimentos que aplacan males propios de la vida:

La quinoa combate la fatiga: Este grano bajo en grasas es rico en proteínas, vitamina B y hierro, dándote una buena dosis de energía. El azúcar y la cafeína pueden generar cansancio si se toman en exceso.

Los bayas (o berries) disipan los dolores en las articulaciones: las frutillas, frambuesas, fresas, moras, arándanos y otros frutos rojos son ideales para ayudarte a combatir los dolores en las articulaciones. Debido a que contienen grandes cantidades de vitamina C, la cual juega un importante rol en la formación de colágeno; componente clave de los cartílagos y huesos.

El chocolate ayuda a aminorar la irritabilidad: El aminoácido L-Tryptophan, aumenta la producción de serotonina, un químico cerebral que regula tu estado de ánimo. Eso sí, no te atraques de dulce, ya que el chocolate es también un alimento adictivo que puede causar problemas, consumido en exceso por su alto contenido en calorías.  Por el contrario, si tienes el ánimo bajo, el alcohol puede jugar en contra pues es un depresivo.

Puedes consumir miel para evitar el estrés o la ansiedad: Según estudios puede estimular los neurotransmisores revelando una mayor resistencia a las presiones de la vida moderna. La cafeína, es un estimulante por lo tanto puede alterarte aún más, así que disminuye su consumo en periodos muy agobiantes.

Toma té si no quieres tener mal aliento: rojo, negro, verde, de jazmín o blanco, todos sirven según  Christine Wu, docente de la Universidad de Illinois, cuyo estudio descubrió que los componentes de esta infusión detienen el crecimiento de la bacteria que genera este problema. Y si quieres evitar el mal aliento, evita la cebolla, el ajo y el repollo, alimentos favoritos de “el dragón”.

Jengibre, tu mejor aliado el día después de mañana: Este alimento combate la temida acidez ya que ayuda a fortalecer el esfínter esofágico, válvula que evita que los ácidos del estómago lleguen el esófago y causen esa sensación, según explicó el profesor de la Universidad de Bastyr, John Hibbs.  Si padeces acidez, no sólo luego de esas largas noches de juerga, evita los alimentos altos en grasas como la mantequilla y la carne roja, además de aquellas comidas picantes o ácidas como los tomates, ya que estos pueden obstaculizar el funcionamiento del esfínter esofágico.

Manzanas y peras para estreñimiento: Los alimentos ricos en fibra ayudan a regular el tracto digestivo. Además, otros como los melones, tomates y uvas también permiten combatir este problema. Si  tienes un intestino flojo, trata de no consumir comidas procesadas como aquellas congeladas, carnes altas en grasas y el café. Además, no debes saltarte ninguna comida y tratar de ingerir alimentos en intervalos que estimulen tu reflejo gastrocólico, lo que te mantiene “regular”.

Linaza para esos días rojos y furiosos: Los dolores menstruales, pueden ser combatidos con semillas de linaza y alimentos derivados de ésta, ya que inhiben la producción de prostaglandina, que es uno de los grandes causantes de los llamados calambres menstruales. Según la nutricionista estadounidense Susan Lark, a medida que estas sustancias son liberadas en el tejido, “el útero reacciona con espasmos”. Durante esos días, evita comer alimentos como la carne roja y los lácteos, pues contienen ácidos araquidónicos que instigan a la producción de la prostaglandina.

Fuente de referencia: veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...