viernes, 28 de octubre de 2011

Masajes de Drenaje Linfático

masajes de drenaje linfatico2.jpgEl sistema linfático es un sistema muy importante que se extiende por todo nuestro cuerpo. Aunque es poco mencionado, se trata de una extensa red de conexiones dentro de nuestro organismo, que está encargada de eliminar las toxinas.

El sistema linfático llega hasta lugares en donde se dificulta su trabajo, como las extremidades, por ejemplo. Las zonas proclives a desarrollar edemas generalmente son las piernas por tener que soportar el peso del cuerpo y que a la vez acumulan líquidos extravasados debido a la acción de la gravedad.

Para ayudar al sistema linfático a realizar su trabajo en estas zonas, podemos recurrir al masaje de drenaje linfático.  Se trata de una técnica de masoterapia que se engloba entre las técnicas de masaje terapéutico que activan el funcionamiento del sistema linfático superficial, a través de una presión muy ligera y con movimientos suaves y rítmicos, que ayudan a incrementar el flujo linfático, mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación, es decir que se eliminen más fácilmente las toxinas del cuerpo. El objetivo es hacer llegar a los territorios linfáticos sanos, el exceso de liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes.

Esta técnica, presenta efectos positivos en diversas partes del organismo desde varios aspectos:

Sobre la circulación sanguínea: el masaje activa la velocidad de la circulación, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento y de vaciamiento de las paredes venosas.

Sobre la linfa: la linfa es parte importante del sistema inmune, y permite que nuestras defensas se transporten y lleguen a tomar contacto con los agentes patógenos; el nacimiento de los vasos linfáticos se encuentra a nivel cutáneo, por lo cual al estimularse la piel con el masaje, se acelera la circulación linfática y sus efectos de drenaje.

Sobre el el sistema nervioso: el contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la medula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral, lo que produce una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegará a los grupos musculares adyacentes dando lugar a la contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada.

Sobre los músculos: el masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento.

Los masajes de drenaje linfático pueden ser beneficiosos para la salud en general, ayudando de diversas maneras:

  • Mejorar las infecciones virales y bacterianas.
  • Reducir la retención de líquidos
  • Reducir la inflamación
  • Aumentar la pérdida de peso (mejorando la tasa metabólica)
  • Mejorar la textura de la piel y reducir las manchas
  • Cicatrizar mejor y mas rápido

¿Cómo hacerse los masajes?

Para recibir estos masajes terapéuticos, es recomendable ir a un centro donde los profesionales o fisioterapeutas tengan experiencia en la realización de estas técnicas de masajes, así podrás relajarte y disfrutar de una mejora en tu organismo.

¿Qué precauciones se debe tener para los masajes?

  • Es importante que le comentes al fisioterapeuta si piensas que puedes estar embarazada, tienes alguna condición médica o estás recibiendo algún tratamiento o medicamento (especialmente si tienes cáncer o problemas al corazón), si has tenido una operación reciente, sufres de alergias en la piel, tienes heridas en la piel u otras afecciones.
  • Es recomendable que antes del masaje no hayas bebido alcohol, no hayas comido mucho y hayas bebido mucha agua para eliminar las toxinas del cuerpo.
  • En el caso de tener alguna condición de salud del tipo de sensibilización central (como Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple), es importante que lo converses con tu médico de cabecera antes de empezar las sesiones, ya que en estos casos no se recomienda mas de una sesión por semana, porque puede resultar muy estimulante y producir un incremento en el dolor y el malestar.

El masaje dura aproximadamente 30 minutos. Las primeras sesiones pueden no mostrar resultados perceptibles.  También podrías experimentar algo de incomodidad o una sensación de malestar general similar a un resfriado. Esto es normal y no debe desalentarte para continuar con el resto de las sesiones.  En principio se recomiendan unas 10 sesiones para lograr un beneficio óptimo, y luego podrías recibir sesiones ocasionales como mantenimiento.  Al terminar cada sesión, es probable que te sientas cansado y con mucha sed, por lo que sería recomendable que hayas programado la tarde libre después del masaje y que bebas suficiente agua.

Adicionalmente, para ayudar a desintoxicar tu cuerpo, puedes realizar alguna actividad física regular y tomar mucha agua, lo que ayuda a mejorar la actividad del sistema inmunológico, tan necesario para defendernos de los ataques externos que sufrimos diariamente, a la vez que nos sentimos y nos vemos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...