lunes, 30 de julio de 2012

Derrame Cerebral: Usted puede salvar una vida al compartir esto

derrame¿Qué es un ataque o derrame cerebral? Es una lesión cerebral, que se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro; éste se queda sin oxígeno ni nutrientes y, en cuestión de minutos, comienzan a morir las células cerebrales.

Aunque algunas personas no mueren, pueden terminan en una situación indefensa y desesperanzadora. Sólo lleva un minuto leer esto.

PRINCIPALES TIPOS DE DERRAMES CEREBRALES

DERRAME ISQUÉMICO: Ocasionado por una obstrucción arterial

Los subtipos más comunes son los siguientes:

  1. Derrame trombótico: Se forma un trombo (coágulo de sangre) en una arteria del cuello o del cerebro, posiblemente debido a una acumulación de materias grasas, llamadas placas, en dichas arterias.
  2. Derrame embólico: Se produce una obstrucción a causa de coágulos sanguíneos que se forman en otras partes del cuerpo (generalmente en el corazón) y se desplazan hacia el cerebro.  El problema suele originarse cuando las dos cámaras superiores del corazón (aurículas) laten a un ritmo anormal (fibrilación auricular), lo cual puede ocasionar que se formen coágulos.

DERRAME HEMORRÁGICO: Una hemorragia es un derrame de sangre.  Este tipo de derrame cerebral se produce por la ruptura de una arteria en el cerebro o en su superficie.

ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO (TIA, por sus siglas en inglés): Los TIA, con frecuencia llamados "miniderrames", son en realidad breves episodios de síntomas similares a los de un derrame cerebral. Su causa es una disminución temporal de la irrigación sanguínea en una parte del cerebro, y no dejan secuelas duraderas evidentes. Se consideran una advertencia de que existe un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

SINTOMAS

Las señales de alerta de un derrame cerebral y de un TIA son las mismas, e incluyen la aparición súbita o intermitente de los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial en un solo lado del cuerpo.
  • Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, puede estar sufriendo un derrame cerebral.
  • Repentina pérdida del equilibrio, mareos, falta de coordinación.
  • Repentina visión borrosa o disminución de la visión, en uno o ambos ojos; visión doble.
  • Confusión o dificultad repentina para expresarse o para entender enunciados simples. Si a una persona le cuesta repetir una oración sencilla, puede estar teniendo un derrame.
  • Aparición repentina y sin explicación de dolores de cabeza graves y localizados, que pueden estar acompañados de vómitos.

 

FACTORES DE RIESGO

cerebro_vascularExisten varios factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa que otras a sufrir un derrame cerebral. Algunos de ellos son controlables (uno puede modificarlos); otros, en cambio, no lo son (no es posible modificarlos).

La buena noticia es que más de la mitad de los derrames cerebrales pueden prevenirse gracias a la atención médica y a un cambio en el estilo de vida.

  • Hipertensión (presión sanguínea alta): principal causa de los derrames cerebrales, daña las paredes arteriales y aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre, los que pueden ocasionar un derrame.
  • Hábito de fumar: Duplica el riesgo de tener un derrame cerebral, daña las paredes de los vasos sanguíneos, acelera el endurecimiento de las arterias, hace que el corazón trabaje más y aumenta la presión sanguínea.
  • Colesterol alto y exceso de peso: Lo ideal es que los adultos tengan el colesterol por debajo de 200. Llevar una vida sedentaria aumenta aún más el riesgo

Usted no puede cambiar estos factores, pero puede reducir notablemente el impacto que tienen sobre su riesgo general de sufrir un derrame cerebral si centra sus esfuerzos en los factores controlable:

  • Edad: a partir de los 55 años el riesgo se duplica con cada década que pasa.
  • Género: El riesgo de sufrir un derrame cerebral es un poco más elevado en los hombres que en las mujeres.
  • Origen étnico: Los afroamericanos tienen casi el doble de riesgo de sufrir un derrame que los caucásicos.
  • Antecedentes familiares: Si algún integrante de su familia ha tenido un derrame, el riesgo de que usted lo padezca puede ser mayor .
  • Diabetes: Los problemas circulatorios asociados con esta enfermedad pueden incrementar el riesgo de sufrir un derrame.
  • Enfermedad cardiovascular: El hecho de tener un ataque cardíaco también puede incrementar el riesgo de sufrir un derrame.
  • Derrames cerebrales recurrentes: Cuando se ha tenido uno o más derrames cerebrales, aumenta el riesgo de sufrir otro.
  • Accidentes isquémicos transitorios: Sufrir un accidente isquémico transitorio (TIA) aumenta el riesgo de tener un derrame propiamente dicho en el término de un mes, a menudo en los primeros dos días. Como medida preventiva, se pueden recetar medicamentos, entre ellos la aspirina.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento específico del derrame cerebral será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • La gravedad del derrame cerebral.
  • La ubicación del derrame cerebral.
  • La causa del derrame cerebral.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • El tipo de derrame cerebral.
  • Su opinión o preferencia.

 

El tratamiento de emergencia después de un derrame cerebral puede incluir lo siguiente:

  1. Medicamentos utilizados para disolver el coágulo o los coágulos de sangre que causan un derrame cerebral isquémico. Los medicamentos que disuelven los coágulos se denominan trombolíticos o fibrinolíticos, y se conocen comúnmente como “rompecoágulos”.
  2. Medicamentos y terapias para reducir o controlar la inflamación del encéfalo. Los corticoesteroides y algunos tipos de fluidos intravenosos (IV) se utilizan a menudo para reducir o mantener bajo control la inflamación del encéfalo, sobre todo en caso de derrame cerebral hemorrágico.
  3. Medicamentos que ayudan a proteger el encéfalo del daño y la isquemia (falta de oxígeno). Los medicamentos de este tipo se llaman agentes neuroprotectores.
  4. Medidas de soporte vital como ventiladores, fluidos intravenosos, nutrición adecuada, control de la presión sanguínea y prevención de las complicaciones.

 

SECUELAS DE UN DERRAME CEREBRAL

Si bien ningún sobreviviente de un derrame cerebral desarrolla exactamente las mismas lesiones o discapacidades que los demás, los siguientes síntomas físicos, cognitivos y emocionales son comunes a muchos de ellos:

  • Parálisis o debilidad
  • Problemas en la visión
  • Dificultades para comunicarse
  • Inestabilidad emocional
  • Depresión

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:

Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral.

Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual es difícil.

COMO RECONOCER UN DERRAME CEREBRAL:

A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.  La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.

Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

  • Pídale a la persona que SONRIA.
  • Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (coherente, por ejemplo, "Es un día soleado").
  • Pídale que LEVANTE AMBOS BRAZOS hacia arriba.

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a una ambulancia y describa los síntomas al despachador.

NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es:

  • Pida a la persona saque a su lengua.  Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro, es también una indicación de un derrame cerebral.

Un cardiólogo dice que si usted lee esta información, puede apostar que al menos una vida se salvará...

Fuente de referencia: Globedia.com

lunes, 16 de julio de 2012

Cambios en los hábitos diarios pueden hacer una diferencia en sus migrañas

Molly_Barr_Migraine_2001small_enLas personas que sufren de migrañas, pasan muchos años buscando e intentando un sinnúmero de tratamientos disponibles, tradicionales y alternativos, desde los triptanos y los medicamentos anticonvulsivos, Botox, hasta la acupuntura, el biofeedback, y hierbas como la matricaria.

Pero una de las cosas mas importantes cuando se sufre de migrañas, es encontrar cuales son los factores desencadenantes de las crisis, que incluso pueden impedir que los medicamentos y tratamientos no funcionen adecuadamente, y realizar los cambios necesarios en el estilo de vida con el fin de evitar las migrañas.

Estos cambios no siempre funcionan igual para todos, porque lo que ayuda a una persona con sus migrañas puede no tener ningún efecto en otra persona. Sin embargo, existen algunas cosas que se puede intentar para mantener las migrañas bajo control:

Trate de tener horarios regulares.

Demasiada emoción no es buena para la migraña. Cuando tu vida se vuelve azarosa y llena de acontecimientos impredecibles, se incrementan las posibilidades de tener una crisis de migraña.

Es recomendable mantener un horario regular. Ir a dormir a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora en las mañanas. Dormir lo suficiente, pero no demasiado. Comer en un horario regular.

Por supuesto que esto no siempre es posible. Así que si usted sabe que próximamente tiene algún evento (como un vuelo que puede causarle jet-lag, por ejemplo), entonces trate de planificar su horario de tal manera que su "cerebro migrañoso" no se vaya a rebelar.

Trata de mantenerse hidratado y bien nutrido.

La deshidratación o saltarse las comidas, son grandes desencadenantes de la migraña. De hecho, las personas que tienen tendencia a tener dolores de cabeza suelen ser mucho más vulnerables a los efectos de la deshidratación.

Mantenga siempre una botella de agua y un bocadillo a mano; la mantequilla de maní y una manzana, o un queso suave y galletas, hacen buenos combos de carbohidratos y proteínas.

Tenga cuidado con lo que come y bebe.

Algunos expertos dicen que no hay tal cosa como un desencadenante en la dieta para las migrañas.

Pero otros especialistas en neurología dicen que probablemente la mitad de sus pacientes que sufren de migraña, pueden identificar con claridad aquellos alimentos que se las provocan.

Lamentablemente, muchos de los alimentos que mas nos gustan, son aquellos que pueden desencadenar crisis de migraña, como por ejemplo, el chocolate. Sin embargo, hay una relación directa entre la cantidad y la consecuencia. Si cierta comida es un desencadenante, mientras más se come, más probable es que cause la migraña.

Muchos alimentos que se han relacionado con la migraña contienen un químico llamado tiramina, que se produce naturalmente en los alimentos a medida que envejecen. Esto incluye las carnes añejadas, ahumadas y curadas, y muchos quesos curados.

Si usted siente que el queso le provoca migraña, trate de probar con quesos blancos y suave, como el provolone, mozzarella, queso crema y queso cottage o requesón.

Otros desencadenantes comunes de migraña causadas por la dieta incluyen el aspartame, edulcorantes artificiales y cafeína.

El alcohol también puede ser un desencadenante; aunque curiosamente, una bebida mezclada puede ser menos propensa a desencadenar un dolor de cabeza, que la cerveza o el vino directamente, ya que estas bebidas están añejadas y fermentadas, además de que contienen sulfitos, que parece causar migrañas con mayor facilidad que el licor en general.

Algo de ejercicio siempre hace bien.

El ejercicio diario parece ser muy útil para muchas personas con migraña, sobre todo cuando comienzan el día con él. Ciertas investigaciones sugieren que el yoga, en particular, es beneficioso para los pacientes con migraña.

Sin embargo, el ejercicio también puede ser un desencadenante de la migraña en algunas personas. El problema puede tratarse de que el ejercicio sea demasiado intenso, se haga demasiado rápido, o la persona se deshidrate. Por lo tanto, lo recomendable es realizar un ejercicio moderado y asegúrese de hidratarse antes y después.

Si actualmente no es muy activo, es mejor verificar con su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Procure reducir el estrés.

El estrés parece ser uno de los mayores factores de riesgo en el estilo de vida que se encuentran asociados con la migraña. Sin embargo, decir que vamos a deshacernos del estrés, es casi imposible. Pero, para las personas con dolores de cabeza frecuentes, hay algunas cosas que se pueden hacer para manejarlo, que son imprescindibles, como aprender técnicas de manejo del estrés, como el biofeedback, la meditación y las estrategias cognitivas conductuales.

También es aconsejable llevar un diario con el fin de averiguar cuáles son los factores de su estilo de vida que pueden desempeñar un papel en sus migrañas. Puede hacer lo siguiente:

  • Cada día escriba lo que comió y bebió, y la hora; si se ejercitó, escriba cuando; a que hora se fue a la cama y a que hora se levantó; y cualquier gran tensión que haya experimentado.
  • Registre cuando tiene migrañas.

Después de unas cuantas semanas, puede empezar a buscar patrones en su diario.

Mucha gente va a encontrar que ninguno de los factores desencadenantes identificados se aplican a ellos, o que algunos otros desencadenantes no se puede hacer nada al respecto. Por ejemplo, olores fuertes pueden detonar migrañas para algunas personas, pero no hay mucho que pueda hacer con relación al oloroso perfume de su compañero de trabajo.

Pero si usted puede identificar los factores de riesgo en su estilo de vida que desencadenan las migrañas y que son modificables, como algo que usted está comiendo o cuánto tiempo está durmiendo, esto podría ayudarle a encontrar algo de alivio.

Fuente de referencia: WebMD

martes, 3 de julio de 2012

Cápsula de Salud: La Música


Por qué la música es buena para su salud? 
Porque estimula las ondas cerebrales.

Investigadores científicos han reportado que la música armoniosa y con ritmo, es capaz de estimular las ondas cerebrales para sincronizarse con el ritmo.

He aquí algunos de los beneficios:
  • Se ha demostrado que los ritmos más rápidos producen una concentración más nítida y mejoran el estado de alerta.
  • Los tempos lentos suavizan las ondas del cerebro y conducen a un estado de calma.
  • Las investigaciones adicionales han demostrado que la capacidad de la música para cambiar los niveles de actividad de las ondas cerebrales, permite que el cerebro pueda cambiar las velocidades por su propia cuenta, es decir, que los beneficios positivos para su cerebro duran mucho después de haber dejado de escuchar música.
  • Estos hallazgos dejan claro por qué ahora es común ver resultados positivos cuando se reproduce música para enfocar más la atención de los niños con Trastorno de Déficit Atencional.
  • La música es una de las pocas actividades en la vida que utiliza todo el cerebro.
  • La música puede distraer, proporcionar control y hacer que la mente, la respiración y la frecuencia cardíaca de la gente, se  relaje.

lunes, 2 de julio de 2012

El dolor crónico se origina con las emociones

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado porqué individuos que sufren una lesión similar desarrollan respuestas de dolor tan distintas. 

Algunos se recuperan sin volver a sentir dolor mientras que otros quedan con dolor crónico para el resto de su vida. 

Ahora, una nueva investigación en Estados Unidos parece haber encontrado la respuesta: las emociones de un individuo determinan qué probabilidad tendrá de sufrir dolor crónico.

Los científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, llevaron a cabo escáneres cerebrales para analizar la respuesta de dolor de individuos que habían sufrido una lesión de la espalda.

Encontraron que la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens.

Estas regiones están encargadas de las emociones y la motivación.

Los escáneres mostraron que entre mayor la comunicación entre estas dos regiones, mayor la probabilidad de que el individuo desarrolle dolor crónico.

Tal como señalan los científicos en la revista Nature Neuroscience, basados en estas pruebas al inicio del estudio lograron predecir quiénes de los participantes desarrollarían dolor crónico.

"Una lesión en sí misma no es suficiente para explicar porqué se siente dolor continuo" explica el profesor Vania Apkarian, quien dirigió el estudio.

"Éste tiene que ver con la lesión combinada con el estado emocional del cerebro".

Nuevas terapias

El dolor crónico, dicen los investigadores, es uno de los trastornos de salud más costosos en Estados Unidos.

Tan sólo en ese país afecta a entre 30 y 40 millones de personas, y según cifras de la Academia Nacional de Ciencias el costo del tratamiento del dolor crónico suma US$600.000 millones anuales.

Y el dolor de espalda es una de las enfermedades más prevalentes en gran parte del mundo.

Tal como expresa el doctor Apkarian, el hallazgo ofrece información valiosa para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico.

La investigación involucró a 40 voluntarios que habían sufrido un episodio de dolor de espalda que había durado entre uno y cuatro meses.

Ninguno de los voluntarios tenía un historial de dolor de espalda previo.

Cada uno de los participantes fue sometido a cuatro escáneres cerebrales en el curso de un año.

Con los resultados de los escáneres que mostraban el nivel de comunicación entre la corteza frontal y núcleo accumbens los científicos pudieron pronosticar con 85% de precisión quiénes desarrollarían dolor crónico posteriormente.

Según el doctor Apkarian, entre mayor la respuesta emocional del cerebro ante la lesión inicial, mayor la probabilidad de que el dolor persistiera una vez que la herida había sanado.

"Quizás esto se debe a que inicialmente estas secciones del cerebro están más agitadas en ciertos individuos, o podría haber influencias genéticas y ambientales que predisponen a estas regiones del cerebro a interactuar a un nivel excitable" señala el investigador.

El núcleo accumbens, explica el doctor Apkarian, es un centro importante del cerebro que se encarga de evaluar y "enseñar" al resto del cerebro cómo reaccionar ante el mundo exterior.

Los científicos creen que esta región utiliza las señales de dolor para "instruir" al resto del cerebro a que desarrolle el dolor crónico.

"Ahora, basados en este hallazgo, esperamos desarrollar nuevas terapias para el tratamiento del dolor" señala el científico.

Fuente: BBC Salud
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